Productores temen afectaciones en cosecha.
Con el cierre del flujo de la presa Francisco Zarco, algunos productores no han anegado sus parcelas, por lo que sus cultivos pueden retrasarse y no madurar.
SAN PEDRO, Coahuila. Debido al socavón que se creó en el canal Sacramento de Gómez Palacio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo la extracción de la presa Francisco Zarco.
Por este motivo ya no corrió agua por los canales de riego del municipio, los cuales desde este viernes se vieron vacíos.
José Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Estado, mencionó que se están realizando trabajos de reconstrucción en el socavón que se hizo hace días en el canal de Sacramento, en el tramo ya indicado.
Informó que en el municipio apenas se tenían dos días de suministro cuando ocurrió el desperfecto, por lo que se cerró el flujo en la presa Francisco Zarco y con ello se vaciaron los canales del municipio cuando realizaban los riegos de aniego.
Dijo que fueron hasta el lugar donde está la reparación y posiblemente a media semana se restablezca el suministro de agua por los canales de riego.
Por lo pronto algunos productores que no han anegado sus parcelas y señalan que de no restablecerse el ciclo de riego, que es el primero con el aniego, sus cultivos se pueden retrasar y no madurar, porque por eso se llama ciclo y sus cultivos ya tienen establecido su calendario de riego, de cultivo y de cosecha.
Fuente: DAMIÁN RAMÍREZ. MILENIO LAGUNA.