Este virus está obligando a granjeros estadounidenses a sacrificar a las aves
Washington.- La Comisión Europea animó este jueves a los Estados miembros a vacunar a las aves contra la gripe aviar altamente patógena, un virus que desde 2020 se extiende cada vez más y que en los últimos tres años ha obligado a sacrificar a 60 millones de aves en la Unión Europea, según el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
En los Estados Unidos, este virus está obligando a los granjeros estadounidenses a sacrificar millones de gallinas ponedoras, reduciendo el suministro de huevos del país y elevando los precios.
El jueves, los minoristas pagaron entre 2.80 y 2.89 dólares por una docena de huevos blancos grandes de grado A en el Medio Oeste, según el informe diario regional de huevos del Medio Oeste del USDA.
Eso es más del doble de los aproximadamente 1.25 que costaron en marzo, según datos compilados por Brian Earnest, analista principal de la industria de proteínas en Cobank, que brinda servicios financieros a la agroindustria, según dice CNN.
Por lo general, los huevos blancos grandes en esa región cuestan entre 0.70 y 1.10 por docena, dijo Earnest, quien señaló que los precios del Medio Oeste sirven como punto de referencia nacional.
Alrededor de Semana Santa, cuando la demanda es alta, esos precios pueden alcanzar alrededor de 2, dijo, mucho más bajos que el jueves.
«Epidemias de gripe aviar son más graves»
Los ministros de Agricultura de la UE hablaron del asunto en un Consejo donde el comisario explicó lo que Bruselas hace para tratar de paliar el impacto de la enfermedad y ayudar a los productores afectados.
El comisario destacó que las epidemias de gripe aviar actualmente «son más graves, con más zonas y aves afectadas» y que con el cambio climático la situación corre el riesgo de empeorar.
Entre las medidas a adoptar, el comisario subrayó la necesidad de una «vigilancia, que permita detectar la enfermedad en la fauna salvaje y en las explotaciones desde una fase temprana».
La mayor preocupación, dijo el comisario, «es que el comercio seguro pueda continuar en particular para reducir al mínimo las pérdidas para los ganaderos», aunque si se producen Bruselas cuenta con herramientas para ayudar, como el apoyo económico en caso de sacrificio de animales o para pagar los gastos de desinfección, dijo.
Fuente: Agencias