16.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Pedirá Congreso investigación por 39.2 mdp a Lilia Merodio

Esta mañana los diputados por Morena y el PAN presentarán iniciativas para buscar auditorias a la gestión de la ex secretaria de Desarrollo Rural así como la rendición de cuentas por parte de la Función Pública por irregularidades previas.

Mediante dos iniciativas que serán presentadas en el Pleno del legislativo esta mañana, los diputados de las bancadas de Morena y el PAN presentarán solicitudes para auditar tanto la gestión de la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, como a la administración previa por una serie de irregularidades reportadas por la Auditoria Superior del Estado durante el ejercicio fiscal del 2020.

De acuerdo con Saúl Mireles, quien es iniciador de la primera con carácter de punto de acuerdo, buscarán exhortar a la titular de la Secretaría de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado y al Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, para que practiquen la auditoría y revisión de los ingresos y egresos, el patrimonio, así como el manejo, custodia y aplicación de los fondos, programas, subsidios y demás recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabezó Merodio ante las denuncias por falta de apoyo de los campesinos.

Además a dichas denuncias se suma la de irregularidades en el manejo de 36 millones de pesos al interior de la dependencia, mismos que iban dirigidos a organizaciones rurales luego de la designación de 61 millones de pesos al presupuesto para operatividad.

En cuanto a la segunda iniciativa, presentada por el coordinador de la bancada, Eduin Cuauhtémoc Estrada, solicitarán que Álvarez Hurtado explique las irregularidades por tres millones 206 mil 749.12 pesos «por pagos de listas de raya» sin cumplir con reglas de operación del programa presupuestario “Fomento Agrícola”, durante la administración previa y que observó la ASE en la auditoría al ejercicio fiscal 2020.

Dichas irregularidades «pasaron» sin ser resueltas a través de una auditoria financiera a la actual administración y al momento no se han resuelto.

En total, ambas iniciativas suman un total de 39.2 millones de pesos en «irregularidades» al interior de la dependencia encargada del campo y desarrollo rural.

Lo anterior a pocos días de la renuncia de Merodio, quien indicó que se negó a firmar documentos para avalar operaciones no justificadas.

Se desconoce si dichos documentos estarían relacionados con las irregularidades no resueltas por la anterior administración denunciados por Morena.

Mientras que Morena pide la comparecencia de Álvarez en el pleno y a Merodio ante la Jucopo, el blanquiazul buscará que la última se presente ante el pleno y además se realice una auditoría a sus siete meses de gestión.

Fuente: Tiempo.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD