Incremento de nogaleras, que necesitan mucho riego, afectan el suministro: informe.
Chihuahua, Chih.- La ciudad de Chihuahua presenta un déficit de abastecimiento para asegurar agua las 24 horas, los 365 días del año de mil 200 litros por segundo de acuerdo a los resultados del estudio “El Agua Potable de la Ciudad de Chihuahua, Análisis Preliminares”.
El informe se expuso ante el Comité de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Hidráulica y resalta que la capital tiene una población estimada en un millón 100 mil habitantes. Agrega además que el estado se encuentra entre las 12 entidades federativas que presentan un alto “estrés hídrico”.
El mismo indica que esta localidad entró en crisis de dotación de agua potable por la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos que la circundan, explicable en parte por el crecimiento demográfico, “pero más que nada por el incremento de superficies dedicadas a cultivos sedientos como el nogal, los cuales en su mayor parte se riegan con prácticas derrochadoras.
Mientras los nogales y la alfalfa tienen agua para una cosecha segura, las personas padecen de la escasez en detrimento de su calidad de vida”, refiere el documento.
Establece además que existe una feroz competencia por el uso del agua entre el campo y la ciudad.
Actualmente las megalópolis del país, ciudades grandes y medias registran déficits notables en el suministro de agua potable y no se han hecho los estudios de las fuentes alternas de abastecimiento, no se han construido acueductos que les den sustentabilidad y certeza en el mediano y largo plazo.
Por lo mismo, no se han incorporado fuentes nuevas a sus sistemas; las ciudades de Juárez y Chihuahua se encuentran en dicha situación.
Debido al déficit de abastecimiento que presenta la capital, esto obliga a la práctica de los “tandeos”, principalmente en colonias de la periferia.
El citado informe –cuya copia obtuvo El Diario- continúa que los mismos productores están alarmados por el crecimiento exacerbado del cultivo del nogal.
“Se ha creado un mercado negro de concesiones de agua y prevalece el tráfico de documentos falsos, o títulos que se venden dos o tres veces a distintas personas”, advirtió.
En relación a las fuentes de abastecimiento disponibles de agua superficial con que cuenta la ciudad, menciona que son poco aprovechables por lo azolvado y contaminado de las tres presas, en este caso la Chihuahua, El Rejón y la Chuvíscar.
La captación de estos cuerpos de agua es muy irregular por las críticas condiciones meteorológicas imperantes en la cuenca, por lo que no representan una fuente segura de abastecimiento, contribuyendo sólo con el 8 o diez por ciento a la ciudad.
Fuente: Heriberto Barrientos/El Diario