- Autoridades cubanas y mexicanas acordaron iniciar las negociaciones para reconocer la homologación del sistema TIF ante sus protocolos de sanidad e inocuidad, con la finalidad de simplificar la aprobación de más establecimientos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) comunicó que el Ministerio de la Agricultura de Cuba autorizó 30 plantas Tipo Inspección Federal —16 de ellas de primera vez—, para comenzar a exportar cárnicos bovinos, porcinos y avícolas mexicanos.
Desde el organismo cubano que encabeza Gustavo Rodríguez Rollero, destacaron que las plantas TIF mexicanas cumplen con las regulaciones en materia de sacrificio, procesamiento, almacenamiento y distribución, por lo que aplaudieron esta autorización.
SE BUSCA HOMOLOGAR EL SISTEMA TIF MEXICANO CON EL DE CUBA PARA FACILITAR LA CERTIFICACIÓN.
En reunión con funcionarios del país Caribeño, en Agricultura adelantaron el inicio de las negociaciones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reconocer al sistema TIF como homólogo de sus propios esquemas, esto para facilitar la certificación de más empresas mexicanas.
Fernando Rivera Espinoza, director de Importaciones y Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal de Senasica, recordó que México es libre de los principales padecimientos de origen animal, como la Fiebre Porcina Africana, la Fiebre Porcina Clásica, fiebre aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina, entre otras.
La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, aseguró que los más de 460 establecimientos TIF que existen en territorio nacional, siguen todas las regulaciones de buenas prácticas pecuarias, de manufactura y de procesamiento de los cárnicos.
Fuente: Ganaderia.com