Hace crisis falta de lluvia en municipios ganaderos como Camargo y Julimes.
Los municipios de Camargo y Julimes escalaron de sequía severa a extrema según el último reporte del Monitor de Sequía en México, que comprende la primera quincena de abril, mientras que el resto de la región centro sur se mantiene en un estatus de sequía severa.
Este monitoreo se realiza a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local, consta de un reporte que contiene una descripción de la ausencia de humedad, tablas y gráficos de porcentaje por área afectada.
Las categorías son anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema, excepcional y nula, en el último informe de este año del 1 al 15 de abril, los municipios de Camargo y Julimes fueron reportados con sequía extrema, aunque desde la segunda catorcena de febrero se mantuvieron junto con Saucillo con sequía severa, escalando un nivel más grave.
En esta ocasión Saucillo se quedó en sequía severa pero tiene ya dos meses con este comportamiento, mientras que Delicias, San Francisco de Conchos, La Cruz, Meoqui y Rosales, tienen desde la segunda quincena de marzo y la primera de abril en esta situación.
Con lo anterior se prolonga la sequía en la región y la situación se agrava para Camargo y Julimes, el resto de la región se quedó en sequía severa y sin pronósticos cercanos de precipitaciones pluviales, el volumen de las presas sigue bajando debido a la extracción para el riego agrícola y se sigue esperando que las condiciones climáticas cambien conforme se acerquen los meses de lluvia.
Fuente: Érika González Lozano / El Diario