El Presidente, Andrés Manuel López Obrador,anunciará hoy una serie de medidas que en colaboración con el sector privado pretenden frenar la inflación en el precio de 24 productos de la canasta básica.
Las acciones que serán de aplicación voluntaria para productores empresas y comercios buscan homologar el precio de algunos alimentos y otros consumibles sin la imposición de controles o precios máximos.
El Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, adelantó ayer que con el plan antiinflacionario se prevé una reducción del 20 por ciento el precio de productos básicos que se ofrecen en tiendas comerciales.
Aseguró que el sector privado ya aceptó la propuesta presidencial que ha sido negociada desde hace por lo menos tres semanas con empresarios y organismos.
«Es una estrategia a través de la cual se ha invitado a actores fundamentales de forma voluntaria se ha venido negociando y planteando a través de diferentes reuniones» dijo Villalobos.
«Hasta donde he visto y podido constatar hay una aceptación a la estrategia de parte de la gran agroindustria nacional así como también de las grandes cadenas de supermercados y esto se va a poder constatar el día de mañana que se presente»
La canasta básica inicialmente incluiría aceite de cañóla,o maíz, arroz en grano,azúcar, morena, bistec de res,cebolla, chile serrano, chuleta de puerco,frijol en grano, huevo blanco,jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papeligiénico,pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.
Sin embargo también se agregarán leche atún y sardinas como lo anunció Profeco
al inicio de semana la Presidencia de la República confirmó que en el anuncio del programa estarán representantes de cámaras empresariales, tiendas departamentales y productores.
Se prevé que acuda a la mañanera el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Cervan tes así como integrantes del gabinete económico.
Fuente: REFORMA STAFF