Las cifras retomadas del USDA y el SAT por el GCMA, indicaron que en el primer trimestre, bajaron las compras al extranjero de trigo y soya, mientras que las de maíz incrementaron.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros tres meses de este año las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas registraron un incremento en su valor de 16.2%, cifrando un total de 4,043.6 millones de dólares.
A pesar de este aumento en la cotización, el volumen adquirido presentó una contracción de 2.7% en comparación con los registros de 2021, resultando en 9.2 millones de toneladas de maíz, frijol, arroz, soya, trigo, avena, cebada y malta.
Entre los granos relevantes para el sector pecuario, solamente el reflejó una tendencia alcista en cuanto a volumen, con 4.2 mt. 0.8% por encima del año pasado; la valuación subió 16.2%, hasta los 1,242.8 mdd.
En contraste, las importaciones de soya experimentaron una disminución de 14% siendo el insumo con la caída más pronunciada dentro de esta categoría, quedando en 1.9 mt.; La facturación generada tuvo un comportamiento similar, al reducirse en 1.7%, con 1,138.6 mdd.
En el caso del trigo, se registró una contracción de 6.4%, con lo que se compraron del extranjero 1.2 mt., sin embargo, en este apartado el valor de los intercambios sí aumentó, por el orden de 20.5%, representando un gasto de 459.8 mdd.
Las cifras del GCMA indicaron que al cierre del primer trimestre de 2022, Estados Unidos suministró el 69.2% de estos tres tipos de grano para nuestro país, equivalente a 6.4 mt., manteniendo su posición como principal proveedor a nivel global.