Se tratan de minerales que se extrae de un yacimiento en Satevó, es un mejorador de suelos.
Por su costo bajo y debido a que poseen numerosos elementos vitales para el desarrollo de los cultivos, el guano y la zeolita podrían sustituir en esta región a los fertilizantes tradicionales cuyos precios se incrementaron en más de un cien por ciento desde el año pasado.
Víctor Reyes Cueto, vocero de la Asociación Civil de Usuarios, afirmó que la aplicación conjunta de los dos materiales mencionados provee de los nutrientes necesarios a las plantas, por lo que deja de ser necesario el uso de abonos como la urea y el sulfato de amonio, cuyos precios por tonelada superan los 20 mil pesos.
El entrevistado mencionó que recientemente se firmó un convenio con una compañía minera, a fin de vender la zeolita a los productores agrícolas de esta zona a un precio asequible; además, la asociación está en negociaciones con otra empresa para facilitar la venta de guano líquido a quienes estén interesados.
Señaló que el guano y la zeolita tienen todos los elementos fundamentales para la agricultura, de acuerdo con un estudio de laboratorio del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica Agroindustrial de Camargo.
Detalló que el guano líquido contiene cantidades importantes de nitrógeno, nitratos, fósforo, calcio, sodio, magnesio, entre otros elementos que las plantas necesitan para crecer y producir fruto.
La zeolita, un mineral que se extrae de un yacimiento en Satevó, es un mejorador de suelos porque remueve el amonio y contiene calcio, sodio y potasio, elementos que se complementan con los del guano y que tradicionalmente se encuentran en los fertilizantes de las casas comerciales.
“Entonces consideramos nosotros que con estos dos elementos, y aparte con el producto que estamos manejando, se complementa toda la fertilización de cualquier cultivo”, aseveró Víctor Reyes.
Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua