La invasión de Rusia a Ucrania está generando múltiples externalidades en diversos temas, una de ellas será la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN otra de ellas es vital una crisis alimentaria.
Y no sólo es la invasión a Ucrania también es el clima.
India prohibió el sábado las exportaciones de trigo después de calcular que tendría envíos récord este año ya que una ola de calor abrasador redujo la producción y los precios internos alcanzaron un máximo histórico.
Operadores mundiales apostaban por los suministros del segundo mayor productor de trigo del mundo, después de que las exportaciones de la región del Mar Negro se desplomaron tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Antes de la prohibición India tenía como objetivo enviar un récord de 10 millones de toneladas este año
La escalada de los precios de los alimentos tiene múltiples causas, varias de ellas previas a la invasión pero la decisión de Putin, desempeña un papel crucial de agudización debido a
que ha sacudido al mercado energético y alterado los flujos exportadores de Ucrania y Rusia.
El secretario general de la ONU recordaba la semana pasada que «los precios de los alimentos no han sido nunca más altos afrontamos hambre en una escala sin precedentes».
El Banco Mundial estima que por cada punto porcentual de incremento en el precio de los alimentos, 10 millones de personas caen en situación de extrema pobreza.
El índice de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha marcado un incremento de casi 20 puntos porcentuales en abril respecto a
enero, mes previo a la invasión y de unos 30 con respecto al mismo mes del año anterior publica, El País 15 de mayo).
El incremento de precios ha llevado a miles de personas en Sir Lanka, a salir a las calles En Pakistán provocó el cambio de gobierno.
Fuente: Redacción/ El Economista