8.2 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

No basta agua, pasto y dinero: 10 Básicos para el éxito ganadero

NECESIDADES A CUBRIR DE LOS ANIMALES
1.  Genética: Cada raza ha evolucionado por miles de años para adaptarse a su entorno, las condiciones climáticas y el tipo de alimento disponible. Por eso es muy importante seleccionar a los animales de engorda de acuerdo con las condiciones ambientales en las que el corral se encuentra y con el tipo de alimento disponible en la zona. Todos sabemos que cuando llevamos un toro puro europeo de un clima templado al trópico lo único que hace, el pobre, es jadear.
Debemos recordar que si queremos carne con marmoleo es indispensable contar con animales puros o con un piquete de europeo, pues esta característica en la carne es algo específico de la raza. Por más que le den de comer a un cebú, no va a depositar grasa intramuscular. Y que no les anden con cuentos chinos, las razas cebuinas depositan grasa subcutánea.
2. Sanidad: ¿Ya desparasitó, vacunó, implantó, curó, limpió, desinfectó, etc.? ¡Por favor limpie el chiquero! En qué cabeza entra que los animales van a ganar peso si viven enfermos y en un mugrero.
Es verdad que el costo de los insumos ha subido y que muchas veces evitamos hacer algún manejo para ahorrarnos unos pesos.

“Pero… ¿sabía usted que, al no desparasitar, sus animales van a dejar de ganar peso porque le está dando de comer también a las lombrices?”

Lo invito a hacer números y dígame cuánto le costó no hacer las cosas.

 ¿Cuánto cuesta un animal muerto?


3. Instalaciones y equipo: Muchos piensan que es necesario contar con instalaciones muy modernas y equipos de alta tecnología, no es así. Lo que necesita es tener el área adecuada de corral y comedero para cada animal, un bebedero con agua limpia y una sombra para que puedan descansar.
Todas estas condiciones que no le permitan al animal estar tranquilo van a costar más dinero de lo que usted cree. Pero, si quiere no me haga caso, vaya al corral y quédese parado en el sol y en el estiércol todo el día… y después platicamos.
En cuanto a los equipos, lo más importante es que le hagan a usted la vida más fácil y para que eso suceda hay que saber que los manuales no son de decoración.
4. Medio ambiente: Antes de construir, es de suma importancia tomar en cuenta que, si estamos en un clima con mucha lluvia necesitamos corrales con pendiente, desagüe, techos para proteger a los animales y banquetas para evitar el lodo en los comederos.
En un clima seco, frío y con viento, son indispensables muros rompevientos. El clima indicará cómo debo construir mis instalaciones, solo tiene que voltear a ver cómo están hechas las casas de su región y visitar algunos establos para saber lo que se tiene que hacer.

5. Nutrición: Estamos de acuerdo en que nadie vende pan frío y que no todos tienen la solución mágica a los problemas. Sí, hay excelentes productos en el mercado y también hay muy malos. Pero lo que predomina son los vendedores sin escrúpulos que solo les interesa venderles algo sin importarles si les va a beneficiar o no.
¿Y cómo puedo defenderme? Haciendo muchas preguntas. Primero indagando por referencias profesionales y personales del vendedor. En pocas palabras, cómo se expresa la gente de él. Y segundo, preguntando sobre su producto. ¿Tiene publicaciones científicas que respalden lo que me dice? ¿Me puede mostrar cómo calculo la dieta? ¿Usamos las tablas o estamos jugando a las adivinanzas?
6. Manejo Alimentario: Ya tengo las instalaciones, el equipo, la dieta y la revoltura. ¿Y para qué sirve todo eso si no se la serví a los animales en tiempo y forma? De nada, tiré el dinero a la basura.
A los animales les encantan las rutinas, les gusta saber a qué hora van a comer, a qué hora vas a limpiar el bebedero y a qué hora vas a pasar a revisarlos. Por desgracia, tienen un reloj biológico más exacto que el nuestro y cuando la rutina se rompe, se genera estrés, lo que genera problemas metabólicos y enfermedades. Solo dígame usted qué le pasa cuando come a deshoras.
7. Bienestar Animal: Es un término que está muy de moda y básicamente se refiere a evitar todas aquellas cosas que le causen estrés o malestar al animal. Las podemos resumir en:
 Las 5 Libertades del Bienestar Animal (OIE)

  • Libres de hambre, de sed y de desnutrición.
  • Libres de temor y de angustia (no agresión).
  • Libres de molestias físicas y térmicas.
  • Libres de dolor, de lesión y de enfermedad.
  • Libres de manifestar un comportamiento natural.

 

Viéndolo de una manera más práctica, no le hagas a los animales lo que no quieres que te hagan a ti.

PUNTOS DE ATENCIÓN EN LAS EXPLOTACIONES
8. Administración: Son pocos los ganaderos, chicos o grandes, que llevan un excelente control de su negocio, es muy común ver cómo se acerca el momento en que ya no hay para comprar el grano. Por desgracia, muchos de los profesionales en el ramo no tienen bases sólidas en administración y finanzas, por lo que las decisiones se basan en el comportamiento animal y no en el desempeño económico de la explotación. Que un becerro esté ganando peso, no quiere decir que usted está ganando dinero.
Es muy importante llevar un registro de todo, que pueda determinar con precisión después de cada ciclo cuántos kilos aumentaron, cuánto comieron, cuánto costó el alimento y así calcular cuántos kilos de alimento se llevaron los animales para hacer un kilo de carne y el costo de esto. Hasta ese momento usted podrá saber si ganó o perdió. Aquí no aplica el “ahí se va”, porque aquí usted se está jugando el patrimonio.
9. Personal: El mayor dolor de cabeza. Todos en algún momento nos hemos quejado de algún trabajador y también todos hemos escuchado decir, «usted hace como que me paga y yo hago como que trabajo». Como todas las cosas, un buen trabajador cuesta. No hay vuelta de hoja.
Sin duda alguna un trabajador comprometido y responsable al final del día sale más barato que uno flojo, baquetón que tiene que hacer las cosas dos o más veces para que le salgan bien. Como en todo, lo barato sale caro.
OBLIGACIONES PERSONALES DE LOS GANADEROS
Otra cosa importante y que nadie hace: dense a la tarea de aprender algo nuevo todos los días, tomen cursos, lean, vean videos, lo que ustedes quieran, nunca dejen de aprender, porque el conocimiento es la única manera de hacer mejor las cosas y de no dejarse engañar. Y ya saben que “el que por su gusto es güey, hasta la yunta lambe”.
10. Disciplina: Esto es lo más difícil de todo. Si usted no está completamente comprometido con lo que va a hacer mejor ni comience. Busque un trabajo para salir al paso y llevársela tranquila. Pero no quiero oírlo quejarse de nada.
Pero si tiene los pantalones para entrarle al toro por los cuernos, sea usted bienaventurado. Sin duda le va a ir bien, y de aquí en adelante le va a ir mejor. Aguante en los momentos difíciles y pida ayuda cuando lo requiera. Va a tener éxito. En el campo necesitamos más personas como usted.

En resumen y ya para finalizar, 9 de 10 problemas que tiene la engorda son por malas decisiones que usted tomó. Sí, usted es responsable de ellas. No es culpa del clima, no es culpa del comprador, no es culpa del precio del grano… es responsabilidad suya.
Y la única manera de tomar buenas decisiones es aprendiendo, estudiando y preguntando.

Fuente: José Méndez Petterson/ Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD