- Los datos de la Profeco, retomados por el GCMA, indicaron que en específico el precio de los productos pecuarios de la Canasta Básica se mantuvieron estables; el pollo se alzó apenas 2%, el huevo 0.4%, la res 0.1% y la chuleta de cerdo y la leche mostraron contracciones de 1% en ambos casos.
A casi un mes de que el Gobierno Federal presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los 26 productos de la canasta básica considerados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reflejaron un incremento en su valor promedio de 0.3%, mostrando comportamientos mixtos en el caso de la proteína animal.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan en el Gobierno, el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, no es control de precios, dice AMLO
EL HUEVO EN 46 PESOS POR 18 PIEZAS; LA CHULETA DE CERDO SUPERA LOS $106, LOS BISTECES DE RES CERCANOS A LOS 200 PESOS Y LA LECHE $23.50 POR LITRO
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta el 20 de mayo el pollo entero presentó un alza de 2.2% respecto al 30 de abril, ubicándose en 50.8 pesos por kilogramo, siendo así el bien pecuario con el mayor alza.
En el caso del huevo, la cotización experimentó un aumento de 0.4% en el periodo de referencia, con lo que ascendió a los 46 pesos por las 18 piezas.
La chuleta de cerdo tuvo una de las contracciones más considerables en este sentido, por el orden de 1% en comparación con el cierre de abril, para quedar en 106.6 pesos por kg.
El bistec de res registró un precio de 193.8 pesos por unidad, manteniéndose como el producto más costoso de la canasta básica considerada por la Profeco dentro del Pacic, aunque su encarecimiento fue de apenas 0.1%.
Dentro de las mercancías ganaderas, el organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya indicó que la leche disminuyó su valor por unidad, quedando en 23.5 pesos, 1% menos respecto a lo anotado el 30 de abril.
Fuente: Ganadería.com