Debido al desorden que existe en la posesión de tierras y lotes en la zona rural, la Asociación Civil de Usuarios invitó a los propietarios de estos predios a regularizarlos.
Debido al desorden que existe en la posesión de tierras y lotes en la zona rural, la Asociación Civil de Usuarios invitó a los propietarios de estos predios a regularizarlos, exhortando además a los comisarios ejidales a atender a los dueños de parcelas que buscan vender o cambiar al régimen de pequeña propiedad.
Víctor Reyes Cueto, vocero de la asociación civil, comentó que, diariamente, reciben en las oficinas a cuatro o cinco personas de toda la región, desde La Cruz hasta Julimes, que tienen algún problema relacionado con la posesión o tenencia de predios, desde la titulación de una vivienda hasta el cambio de régimen de propiedad.
“Hay mucha gente que no tiene noción de cómo se va a tramitar, sobre todo las personas de escasos recursos, humildes. Inclusive nos hemos dado cuenta que lotes agrícolas del distrito no tienen ningún papel, ninguna escritura”, afirmó.
Reyes Cueto hizo hincapié en que las personas tengan la certeza jurídica de la posesión de sus terrenos, mencionando que muchas superficies, sobre todo las que tienen tierras “de cuarta”, no están escrituradas.
“Convocamos a todos los agricultores que estén en esa situación, que traten de regularizar sus predios de cuarta… exhortamos a que legalicen cuanto antes y si tienen alguna duda acudan aquí a la asociación”, invitó.
Otro problema detectado es que los dueños de numerosos solares, ubicados en colonias rurales, no tienen regularizados los lotes de sus viviendas, por lo que llamó a las autoridades de todos los municipios a buscar mecanismos para legalizar los predios.
Igualmente, hizo el llamado de atención a los comisarios ejidales para que atiendan a las personas de su respectiva zona, pues han detectado casos de poseedores de parcelas que no saben cómo cambiar el régimen de ejido a pequeña propiedad.
Refirió que hubo también otro caso donde una mujer viuda vendió siete hectáreas a un precio mucho menor a su verdadero valor, lo cual se hubiera evitado si el comisario ejidal hubiera estado más al pendiente para asesorar a la vendedora.
Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua