- De acuerdo con las cifras tomadas del Departamento de Agricultura de EE. UU., Brasil sería el principal productor y exportador de soya, mientras que China sería el mercado más importante para la importación.
Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) apuntaron que para el ciclo de cosecha 2022 /2023, la producción mundial de soya ascenderá hasta los 394.7 millones de toneladas, superando por 13% a lo proyectado para el periodo actual.
Del total producido, 43% se destinaría al comercio internacional, con lo que dichos intercambios cifrarían los 170 mt., con Brasil como el principal participante en los envíos, abarcando 52% de ellos, es decir, 88.5 mt.
Este país sudamericano sería también el mayor productor del grano a nivel global, con 149 mt., abarcando 38% de la aportación mundial.
Los buenos resultados en Brasil obedecerían a la devaluación del real frente al dólar, lo que mejora su competitividad y hace que las ventas sean más agresivas, de acuerdo con lo indicado por el GCMA.
En segundo lugar, dentro de ambos rubros, se posicionaría Estados Unidos, con la generación de 126.3 mt. y la exportación de 59.9 mt., teniendo representaciones en cada caso de 32% y 35%.
El tercer sitio en este sentido sería para Argentina, que se espera que en el ciclo revisado tenga una participación de 13% en la producción de este grano, con 51 mt. y de 3% en los embarques, con 4.7 mt.
Con la absorción de 99 mt. de soya durante el periodo de cosecha 2022 / 2023, China se ubicaría como el mercado de mayor importancia, absorbiendo 59% del comercio mundial.
Fuente: Ganadería.com