Este antecedente histórico es preciso recordarlo porque de la presa Boquilla nació el Distrito de Riego 005 Delicias a inicios de la década de los años 30 convirtiéndose en el sustento de la actividad agrícola.
Este mes de junio se cumplen 107 años de que la presa Boquilla inició con la generación de energía eléctrica para apoyar a la industria minera del estado de Chihuahua, y catorce años más tarde, en 1929, la Comisión Nacional de Irrigación comenzó a planear la apertura de un nuevo distrito de riego iniciando con una superficie de 39 mil 700 hectáreas y la fundación de un nuevo asentamiento humano.
Este antecedente histórico es preciso recordarlo porque de la presa Boquilla nació el Distrito de Riego 005 Delicias a inicios de la década de los años 30 convirtiéndose en el sustento de la actividad agrícola de los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes.
Es por ello es que el Consejo Directivo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, que encabeza Mariano Jáquez Gandarilla, y los presidentes de los módulos que lo conforman recordaron con beneplácito este acontecimiento importante en la historia de la región.
Otro dato que enriquece la historia de este cuerpo de agua, es que la presa Boquilla fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Irrigación en el mes de octubre del año 2017 por las características que guardan en el tiempo de su construcción y su utilidad para darle vida a la agricultura, actividad que ha sido desde la apertura del distrito respaldo económico de la región centro sur.
Por ello, la SRL Conchos consideró que es importante traer al presente la historia que fomenta el sentido de pertenencia de una zona que, por poco más de ochenta años, sigue con mucho tesón en la práctica de la agricultura, actividad que es la encargada de generar la alimentación en el mundo entero.
Con información: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua