Desde la CNOG aseguraron que para fortalecer al sector pecuario nacional es vital contar la colaboración entre el Gobierno Federal, los legisladores y los productores de cada segmento. En Coahuila por la sequía, está en riesgo la exportación de 80,000 cabezas de ganado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) el Plan Nacional Ganadero, el cual atenderá retos de este sector como la sanidad, el encarecimiento de las materias primas y los efectos de la crisis climática, el objetivo detallaron será garantizar el abasto de cárnicos a precios asequibles para el consumidor.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, aseguró que los trabajos en el rubro de sanidad contra enfermedades como la Fiebre Porcina Africana y la Influenza Aviar, buscan diversificar mercados de exportación y beneficiar tanto a consumidores como agremiados.
En el caso de los insumos básicos, destacó que la escasez tanto de granos como fertilizantes, así como la especulación y la inflación, representan un riesgo para la productividad a nivel mundial, y por lo tanto, una amenaza para la seguridad alimentaria.
Homero García de la Llata, presidente de la CNOG instó a que se incluya también el rediseño de los esquemas de movilización de ganado para evitar que los costos continúen perjudicando a los pequeños empresarios y recordó a los ganaderos sumarse a los trabajos del Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) para asegurar su correcto funcionamiento.
Añadió además que es menester de las autoridades, dar seguimiento a temas como:
- Ley General de Aguas
- Ley General de Ingresos
- Leyes acorde al bienestar animal y la sanidad
- Leyes relativas a las Organizaciones Ganaderas
Además de las legislaciones para la prohibición de cacería deportiva y las corridas de toros.
LA SEQUÍA PONE EN RIESGO LA EXPORTACIÓN DE GANADO DE COAHUILA A ESTADOS UNIDOS
Ganaderos de Coahuila denunciaron que a causa de la sequía, están experimentando graves dificultades para asegurar la alimentación de sus hatos, lo que afecta directamente su productividad y rentabilidad, ya que deben movilizar a los bovinos hacia otras regiones en búsqueda de pastura.
José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila, aseguró que la escasez de agua pone en peligro la exportación de 80,000 cabezas que prevén enviar este año hacia Estados Unidos, puesto que los animales no contarían con las condiciones exigidas por sus controles de calidad.
De acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía ya ha causado estragos en 100% del territorio estatal, con siete municipios en la categoría moderada, 18 en severa, 12 en extrema y uno en excepcional.
Fuente: Ganadería.com