En el mercado de Chicago la posición julio subió USD 7,99. Fuertes bajas en los precios del maíz. Mientras tanto, en Argentina el clima seco sigue complicando la siembra de trigo.
En el mercado internacional de granos de Chicago hoy el precio de la soja operó con ganancias de casi un 2% en los contratos más cercanos de vencimiento. Además, la novedad de la jornada fue las fuertes bajas en las cotizaciones de maíz.
La posición julio 2022 de la oleaginosa registró subas de 1,37% o USD 7,99 y la tonelada cotiza a USD 573,90. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que las subas en los contratos más cercanos de vencimiento, fueron como consecuencia de la expectativa de sequía No obstante, las ventas técnicas, más la debilidad en los mercados de petróleo y las ventas externas por debajo de lo esperado, limitaron las ganancias y llevaron a pérdidas al resto de las posiciones.
Por otro lado, el maíz cotizó con bajas significativas para el contrato con vencimiento en el presente mes del 6,08% o USD 17,71 y la tonelada cotizó a USD 273,61. Hoy el mercado recibió el impacto del clima seco que azota zonas productivas de los Estados Unidos. No obstante, la expectativa por el acuerdo entre Rusia y Ucrania limita las ganancias avanzado el mes de julio y lleva a pérdidas a la posición más cercana.
Siguiendo con las operaciones de los cereales, los contratos del trigo con vencimiento en julio de este año cayeron un 0,47% o USD 1,35 y la tonelada cotizó a USD 291,85, mientras crece la expectativa por un potencial acuerdo para reiniciar los embarques de granos en Ucrania. Hay que recordar que las partes siguen reunidas en Estambul con la mediación de Turquía y la ONU, con el ministro de infraestructura ucraniano afirmando que están “definitivamente un paso más cerca” de acordar una reapertura de embarques.
Trigo local
Mientras tanto avanza la siembra de trigo en la Argentina, en medio de una compleja situación climática, a lo que se suman el aumento de los costos, los problemas para abastecerse de fertilizantes y la incertidumbre política y económica del país.
Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe mensual de estimaciones, advirtió que la falta de agua provocó actualmente que las tareas de siembra están casi detenidas, y ahora con la nueva meta del trigo es alcanzar a cubrir 5,9 millones de hectáreas, donde todavía faltan por sembrar casi 1,2 millones de hectáreas, por lo que el área puede seguir cayendo, según se detalló en el relevamiento.
“Hace cuatro años que la siembra triguera no bajaba de 6 millones de hectáreas”, dijeron desde la BCR, y recordaron que una situación similar no se registra desde la campaña 2017/18 para encontrar un número inferior. Hace un año, con 6,9 millones de hectáreas, el trigo apuntaba a superar los 20 millones de toneladas. Ahora, en un contexto con malos pronósticos y falta de agua, la estimación triguera de julio baja de 6,2 millones de hectáreas (junio) a 5,9 millones de hectáreas.
El informe mensual reflejó que en Córdoba la siembra retrocedió unas 470 mil hectáreas en relación al ciclo anterior, la caída de Santa Fe alcanza el 17% con 200 mil hectáreas menos, y en el norte argentino la baja sería del 19% y restaría 130.000 hectáreas. Por otro lado, La Pampa sembraría un 14% menos, Entre Ríos podría sumar 30.000 hectáreas, y en Buenos Aires se ajustó área en el norte de la provincia por la falta de posibilidades de siembra, mientras que en el sudeste por el pase de trigo a cebada, a la espera de lo que pueda suceder de acá en más con las lluvias. Con este nuevo ajuste, el horizonte productivo proyectado con un rendimiento promedio de los últimos 5 años de 31 quintales por hectárea es de 17,7 millones de toneladas, cuando en junio la proyección se ubicó en 18,5 millones de toneladas.
Con información: Infobae.com