7.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Alerta sequía; en peligró 50% del hato bovino reproductor en Nuevo León

La situación de sequía en el país, y en específico en el Norte mexicano ha puesto en jaque a la ganadería de Nuevo León, desde la AMEG, su presidente Héctor Garza Garza instó para que las autoridades estatales y federales apoyen de forma inmediata. 

Desde la Unión Ganadera Regional de Nuevo León adelantaron que de continuar las condiciones de sequía en la entidad, el hato reproductivo bovino podría disminuir hasta 50%, esto sobre las 620,000 vacas de las que se tiene registro actualmente.
MENOR ABASTO DE ALIMENTO POR FALTA DE AGUA
Adrián de la Garza Tijerina, líder del organismo, expuso que las afectaciones se concentran principalmente en la zona rural, donde la falta de precipitaciones derivó en que no crecieran los pastizales, ni se cargaran las presas y los pozos de agua, por lo que hay un menor abasto de alimento para los animales.
Aseveró en entrevista para el diario Reforma, que la contracción estimada en la población de ganado, obedecería a la decisión de los agremiados, quienes prefieren comercializar a sus animales a precios reducidos, antes de que estos mueran y así mitigar el impacto en su rentabilidad.
EN LA AMEG PIDEN A LAS AUTORIDADES INVOLUCRARSE PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN
Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG), apuntó que el incremento en la comercialización de animales ha resultado también en la sobreoferta de carne de res en la entidad, lo que viene en detrimento de los precios pagados al ganadero.
Aclaró que otro efecto de este escenario, es que está aumentando el sacrificio de vacas, lo que pone en riesgo el abasto de cárnicos, por lo que aseguró que es vital que las autoridades estatales y federales apoyen en este sentido. 

EN PELIGRO LA PRODUCCIÓN A FUTURO, DE LOS BECERROS
En este sentido, Adrián de la Garza comentó que de continuar la condición de sequía y sus efectos a nivel local, la producción futura de becerros podría verse afectada negativamente.
El productor explicó que las lluvias esperadas para los próximos meses (agosto y septiembre) son clave para el sector, ya que es en esta temporada en la que los bovinos se nutren para estar en buenas condiciones para la etapa de preñado.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD