11.6 C
Chihuahua
domingo, noviembre 10, 2024

Secas 80 hectáreas de nogal en el municipio de Jiménez

Al ser la región nogalera más grande en el estado, la sobreexplotación de los mantos acuíferos empieza a causar estragos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del 2014 al 2022 en Jiménez, la región nogalera más grande del estado de Chihuahua, los niveles dinámicos del manto freático comenzaron a descender de manera considerable, entrando en situación crítica este 2022, donde se han registrado 80 hectáreas de nogal secas derivado de falta de agua en los pozos para irrigación, así como la disminución de los pozos en la capacidad de extracción de agua.

Rogelio Olvera, director de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua, comentó que la mayor problemática de la escasez del agua para la agricultura, especialmente para el nogal, se presenta en el municipio de Jiménez, donde se han secado 80 hectáreas de nogal.

Según datos técnicos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de una producción esperada de 20 mil toneladas de nuez en Jiménez en el 2021, al fin de ciclo agrícola del nogal, es decir, en diciembre del 2021, se lograron cosechar únicamente 11 mil 192.34 toneladas de nuez pecanera, a consecuencia del estrés hídrico que experimentaron los nogales de Jiménez en el 2021.

Rogelio Olvera señaló que pese a que en Jiménez es donde se registra la mayor problemática del agua para el nogal, en otras regiones del estado se ha registrado el cierre de tierras de cultivo, siendo estas en la región agrícola del Oasis, en el municipio de Ojinaga; colonia Los Reyes, cerca del municipio de Chihuahua donde el productor estaba registrando problemas para la extracción de agua y en Aldama, salvo que en este municipio contiguo a Chihuahua, el cierre de tierras para el cultivo agrícola por la falta de agua corresponde a cultivos ajenos al nogal.

La fiebre del ‘Oro café’

A principios de los años 80 en el estado de Chihuahua, se registraban, según el SIAP, 15 mil 104 hectáreas de nogal sembradas, con mayor presencia en el municipio de Jiménez, de las cuales para 1990 la plantación de nogal, aumentó 2 mil 324 hectáreas más.

La alta estabilidad en el mercado y rentabilidad en los precios de la nuez pecanera hicieron que en el estado de Chihuahua se diera la reconversión de productos de hortaliza por el de cultivos perennes, nogal; cultivo que para el primer año del siglo XXI, 2000, el SIAP ya contabilizaba dentro de sus registros, una superficie de siembra de 26 mil 536 hectáreas.

Pese a que el cultivo de nogal despegaba con timidez el año 2000 fue determinante para que en el desierto de Chihuahua se instalaran las más grandes plantaciones de nogal; derivado de que la producción del año 2000, en el estado obtuvo un valor en el mercado de 2 mil 680 millones 212 mil 892 pesos. Lo que alentó a grandes productoras a optar por la siembra del nogal, pese a que el desierto de Chihuahua siempre se mantenía en crisis hídrica por la sequía.

De 26 mil 536 hectáreas de nogal que había en el Estado de Chihuahua en el año 2000; para el 2021, se registró un aumento de 62 mil 652 hectáreas de nogal, registrando actualmente en todo el Estado, una plantación total de 89 mil 188 hectáreas.

Sobrexplotación y alto requerimiento hídrico del nogal

En el estado de Chihuahua, según datos técnicos de la Comisión Nacional del Agua, en el último estudio sobre la situación hídrica de los 61 acuíferos existentes, actualmente 41 se encuentran sobreexplotados. Uno de los cuales es el acuífero Jiménez-Camargo, con un déficit de 192 millones 139 mil 930 metros cúbicos anuales, donde pese a esto, en el 2021 se requirieron 218 millones 310 mil metros cúbicos para la irrigación de 11 mil 490 hectáreas de nogal, según estudios de la Sader.

Así mismo, de acuerdo a estadística del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del 2010 al 2021 se requirieron un estimado de 12 mil 789 millones 831 mil metros cúbicos de agua para la irrigación del nogal, cuyas plantaciones crecieron de manera exponencial del 2010 al 2021.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua delegación Chihuahua, en el estado de Chihuahua se destina más agua para la agricultura, con un total de los 3 mil 147 millones 961 mil 987 metros cúbicos; mientras que para el uso de agua público urbano, se destina 489 millones 740 mil 462 metros cúbicos anuales y para el uso industrial un total de 74 millones 788 mil 886 metros cúbicos anuales.

La evolución en el sistema de riego de los nogales

En Jiménez, región nogalera por excelencia en México y el estado de Chihuahua, al inicio de las primeras plantaciones de nogal el riego no era nada tecnificado, consistiendo únicamente en inundar las huertas; después de ver la poca eficiencia con este método, los productores adquirieron tecnología de riego israelí, la cual consistía en el riego por aspersión, microaspersión y goteo.

Hoy, ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el estado, los cuales, han acusado organizaciones y diferentes reportajes, que la problemática se debe al alto requerimiento hídrico del nogal, productores de nogal pretenden implantar un sistema de riego el cual ahorra hasta un 60% de agua.

En Jiménez, según información de la SADER, ya se tiene el novedoso sistema de riego en 10 hectáreas de nogal, el cual hasta el momento se tiene como experimental, para ver su viabilidad.

Con 41 acuíferos sobreexplotados de 60 en el estado de Chihuahua y las presas del estado a menos del 50% de su capacidad total; aseguran ingenieros hídricos que Chihuahua, está cada vez más cerca de la hora cero, como el estado de Nuevo León.

Con información: El Sol de Parral.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD