Desde el AMEXBU destacaron a la actividad bufalina como una ganadería altamente rentable y benéfica para el medio ambiente, asegurando que representa una alternativa a considerar, para los pequeños productores.
Desde la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), celebraron el nacimiento de nuevas crías de búfalas en Sinaloa y Baja California Sur, con lo que se espera promover el crecimiento de este tipo de ganadería, que aseguraron se traduce en la generación de empleos adicionales.
Ismael Coronel, presidente del organismo, expuso que en el caso de los animales nacidos en territorio sinaloense, estos fueron paridos por búfalas ya preñadas que llegaron a la entidad en diciembre del año pasado.
En cuanto a las crías en Baja California Sur, comentó que las hembras arribaron al municipio de Los Cabos, provenientes de Nayarit; destacaron que el nacimiento de estos especímenes fue posible gracias a la adaptabilidad de las madres a las respectivas condiciones de clima y suelo.
El dirigente de la AMEXBU resaltó que derivado de factores como sus características organolépticas, que consumen pastos que no son aptos para otros bovinos y que son resistentes contra la sequía, la crianza de estos animales resulta muy accesible.
Expuso que la ganadería bufalina es considerada como orgánica, pues la nutrición de estos semovientes está basada completamente en pasturas naturales, y añadió que su producción contribuye a la adopción de prácticas más sostenibles, debido a la rotación en los campos.
En el caso específico de la leche, indicó que tiene un contenido de grasa más alto en comparación con la de vaca, lo que la vuelve ideal para la elaboración de quesos, pues se requiere menos lácteo para el procesamiento.
Adicionalmente, se están abriendo canales de comercialización específicos para la carne y la piel de búfalo, lo que vuelve a esta actividad una alternativa para los pequeños productores.
Con información: Ganadería.com