Una solicitud de información realizada por La Jornada, reveló que en 2019 Liconsa estableció un convenio de compra con Grupo Vicente Suárez 73, entidad constructora que no se dedicaba al procesamiento lácteo sino hasta el año 2020.
La administración actual de Liconsa, reportó que no tiene la documentación para comprobar la compra de más de 400,000 litros de leche en polvo y otros derivados lácteos a Grupo Vicente Suárez 73, la cual conllevó el gasto de 4,000 millones de pesos.
De acuerdo con el diario La Jornada, estos intercambios fueron estipulados por la firma de dos contratos con el grupo empresarial a finales de 2019, sin embargo, la paraestatal no cuenta con nada que verifique el volumen adquirido, o su valor total.
Los compromisos entre ambas partes tenían una vigencia de cinco años, y fueron signados por la dirección administrativa, financiera y comercial de Liconsa, cuyos representantes ya fueron destituidos y denunciados.
En una solicitud de información, el despacho de la gerencia jurídica institucional de la empresa del Gobierno Federal indicó que se realizó una «búsqueda exhaustiva» dentro de sus archivos, sin embargo, no se localizó ningún dato generado al respecto de las compras.
EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN COMPRA LÁCTEOS
Los convenios suscritos con Grupo Vicente Suárez 73 se encontraron entre aquellos acuerdos irregulares, cancelados a partir de la sustitución de Ignacio Ovalle Fernández como director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); estos contratos son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con La Jornada, el grupo empresarial cambió su objeto social a inicios de 2020 para incluir en sus actividades comerciales lo relacionado con el procesamiento de lácteos, originalmente se dedicaba a la construcción.
Con información: Ganadería.com