34.5 C
Chihuahua
viernes, septiembre 20, 2024

Merma en producción de frijol será de 30% por plaga de chapulín

La producción de frijol se mermará en un 30 por ciento a consecuencia de la plaga de chapulín. Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Cusihuiriachi, Carichí, Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Riva Palacio, son los municipios con mayor afectación.

El ingeniero Rogelio Olvera García, representante de la Sader en Chihuahua, señaló que en estas zonas de temporal cayó poca precipitación pluvial, luego vivieron una ola de calor fuerte y eso detonó el desarrollo de la plaga de chapulines.

Destacó que las áreas que tienen una mayor afectación son Gran Morelos, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, donde los cultivos de frijol tienen una pérdida importante.

Por su parte, Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, señaló que tras recibir los reportes de los productores se reunieron con los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para conjuntar esfuerzos.

Destacó que por fortuna la afectación está focalizada y ya se tienen los químicos para trabajar en ello, el Estado destino algunos recursos a través de la Secretaría de Hacienda. La afectación es una superficie extensa y el beneficio es incalculado dado que el frijol es uno de los principales granos de consumo y en muchos de los municipios afectados es de autoconsumo.

El titular del área de agricultura de la dependencia estatal, Arturo Zubía, destacó que tras una racha de sequía, en distintas regiones de la entidad, pero sobre todo en la zona noroeste, se ha agravado la problemática por la plaga del chapulín.

Al ser el chapulín una de las principales plagas del cultivo de frijol en las zonas temporaleras, en ataques severos puede afectar hasta un 30 por ciento de la producción. En Chihuahua predomina la especie Brachystola magna (Girard), conocido comúnmente como “chapulín frijolero o gordinflón”, que ataca las plantas de frijol en las primeras etapas fenológicas.

El funcionario destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural no es ajena a ninguno de estos temas “somos sensibles ante los acontecimientos que tenemos en el sector agrícola y ganadero, por lo que se reitera que este asunto ya está sobre la mesa para hacerle frente, en coordinación con Sanidad Vegetal y el Sector Productivo, por lo que en el corto plazo habrá un beneficio para apoyar a quienes han sufrido afectaciones”, aseguró.

Además el ingeniero Ricardo Villarreal, director regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, informó que para el 2023 se espera contar con mayores recursos para ampliar el programa de Estimulación Artificial de Lluvias para la zona temporalera de frijol y maíz que son producciones importantes para la seguridad alimentaria.

Con información: El Heraldo de Chihuahua.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD