34.5 C
Chihuahua
viernes, septiembre 20, 2024

Decálogo para la sequía en la ganadería de Zacatecas, la propuesta universitaria para apoyar al sector

Desde la Universidad Autónoma de Zacatecas informaron que al menos 80% del territorio zacatecano presenta algún grado de sequía, por lo que, con el Decálogo para la Prevención y Manejo de Sequía en la Ganadería pretenden apoyar a este sector.

Enfocados en paliar los efectos adversos de la sequía en la ganadería, la Universidad Autónoma de Zacatecas, desarrolló un decálogo, el cual contiene estrategias para ayudar a los productores a mantener la rentabilidad en esta temporada.
Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador del área de ciencias agropecuarias —encargada de la elaboración del “Decálogo para la Prevención y Manejo de Sequía en la Ganadería”,—, explicó que este documento tiene el propósito de brindar una capacitación a los agremiados en materia de un mejor manejo de los animales.
Disminuir el inventario y el cálculo exacto de materia seca, algunas ideas dentro del decálogo
Comentó para diario La Jornada, que entre los puntos a destacar se encuentra la  disminución del inventario bovino, aquí se procuraría dejar a los animales con mayor índice de producción, esto para darle un mejor uso al forraje disponible.
Para optimizar el aprovechamiento del alimento, el especialista indicó que también se plantea apoyar a los ganaderos para que calculen la cantidad de materia seca con la que cuentan por hectárea de tierra.
Plan de vinculación con organismos agropecuarios
Héctor Gutiérrez expuso que para llevar estos conocimientos al sector, el objetivo es implementar un plan de vinculación con organismos agropecuarios, estatales y federales, así como con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, esto para llevar la capacitación a los productores.

EL DATO: Cifras del SIAP mostraron que hasta 2021 el hato bovino de Zacatecas estaba conformado por 993,639 cabezas, lo que representó 2.7% de la población ganadera nacional.
De acuerdo con el académico, la importancia de contar con estas estrategias radica en que 80% de la superficie territorial del estado, presenta condiciones áridas con algún grado importante de sequía, afectando principalmente al 40% de la población, segmento que se dedica a actividades relacionadas con el campo.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD