Exceso de lluvias genera retrasos en entregas y disminuye utilidad de agricultores, lo anterior a pesar del incremento de precios en diversos productos; en años pasados una tonelada de cebolla rondaba en los ocho mil pesos, a la fecha se encuentra en 20 mil tras los altos insumos; no obstante, las ganancias no son mayores.
Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez indica que los precios de artículos como el chile jalapeño han alcanzado de los ocho mil a los 12 mil pesos, precio que en temporadas pasadas rondaba los dos mil pesos.
En este sentido, indicó que el alto costo de estos artículos parte en primera instancia por el costo de producción que derivó en una menor oferta del producto, por lo que a pesar de que suben los precios de estos artículos, las ganancias son absorbidas por factores como el exceso de humedad y el retraso en entregas.
“El chile alcanzó un buen precio este año, va de los ocho mil a los 12 mil pesos dependiendo de la calidad, pero el problema es que cuando lo mandan al sur de México llega todo batido y enlodado”, detalló el funcionario de Gobierno Federal.