Puebla, Pue.
Las exportaciones a Estados Unidos de hortalizas como brócoli, cilantro y jitomate se retomaron a 60%, debido a las medidas de inocuidad que son más estrictas por la pandemia del Covid-19, reportó el Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro).
Arturo Con Ortiz, presidente del organismo en Puebla, dijo que tienen tres semanas de retomar los envíos, tras haberse cerrado restaurantes y hoteles en gran parte de Estados Unidos, donde hay una compra importante de productos.
También agregó que todos los sectores productivos están pasando por un momento complicado y el campo no es la excepción, ya que el consumo por la crisis económica ha bajado entre las familias, sobre todo cuando uno de los papás ha sido despedido.
Comentó que el mercado de la nostalgia, sobre todo en Nueva York, resintió la falta de productos en fresco enviados desde el territorio poblano, porque esa ciudad en algún momento de la pandemia se convirtió en el centro de contagios y donde hay gran cantidad migrantes poblanos.
Asimismo, dejó en claro que la contingencia en ese país no ha mejorado, pero hay necesidad de las cosechas de México, por ello abrieron de manera parcial las exportaciones.
Sin fecha para reactivación total
Con Ortiz puntualizó que hasta el momento no han tenido información en cuanto al incremento de la demanda en Estados Unidos, pero tienen la capacidad de responder con hortalizas cuando se requiere.
Confió que en agosto hayan recuperado 100% de las exportaciones, en que también van incluidos los productos enlatados, cuyas empresas no pararon en esta pandemia por considerarlas esenciales, pero sus ventas han caído.
Por otro lado, alertó que siguen detectando a intermediarios sacando provecho de la alerta sanitaria para comprar 20% más barato a productores y revenderlos 30% más caros en centrales de abasto y tiendas de autoservicio, lo que perjudica al mercado.
Indicó que en las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado han detectado esos abusos en perjuicio de los agricultores de frutas y legumbres, a quienes presionan los grandes distribuidores diciendo que las cosechas no son de buena calidad para supermercados y por ende las terminan malbaratando en mercados municipales.
Fuente: Inforural.com