Se espera que el precio aumente más, pues la cebolla se acabó con la lluvia, por eso está escasa.
ZACATECAS.
Los cultivos de cebolla en Zacatecas fueron dañados por las lluvias del huracán Hanna que se registraron la última semana.
Se espera que en unos días se duplique el precio del jitomate y se encarezca el costo del limón.
Derivado del daño en las cosechas, el precio de la hortaliza aumentó 5 pesos por kilogramo.
Sin embargo, se espera que el precio aumente más, pues “la cebolla se acabó con la lluvia, por eso está escasa y va a subir porque ahorita no hay”, dijo Graciela, una tianguista de la Capital.
Con dicha versión coincidió doña Alejandra, otra tianguista, quien comentó que “la semana pasada el kilo de cebolla costaba 5 pesos pero ahora se oferta entre 8 y 10 pesos”.
Refirió que en su caso, ella trae la cebolla desde el municipio de Fresnillo y para venderla ha optado por limpiarla, ya que viene muy maltratada por la lluvia.
Juan Armando, comerciante de verduras desde hace 10 años, optó por vender la bolsa de cebolla en 5 pesos.
Lo anterior porque tiene 30 arpillas de cebolla “que se están madurando mucho, las tengo ahí en la colonia Alma Obrera me las pasó un amigo de laCentral de Abastos”.
Comentó que, el precio de la cebolla en un mes podría llegar a los 16 pesos.
“Si sigue lloviendo se van a anegar las tierras y la cebolla se pudre, entonces va a haber poca”, indicó.
Detalló que las lluvias no sólo dañan los cultivos, sino que también ocasionan el aumento de plagas, por lo que los precios suben.
Además para las amas de casa tampoco será sencillo encontrar limón con semilla ya que casi no hay y el poco que se oferta tiene un costo de 17 pesos kilo.
El kilo de jitomate también aumentará su precio y en un mes podría alcanzar los 30 pesos, lo que representaría un alza de 15 pesos.
Fuente: inforuras.com