10.2 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Afectación mínima a cultivos de plátano

COLIMA, Colima.

Gracias a que no hubo vientos que derribaran las plantaciones plataneras, los daños a la producción pueden considerarse como mínimos, dijo a El Noticiero el líder estatal de los productores de plátano, Francisco Hueso.

Explicó que si bien la mayor parte de plantaciones de las márgenes del río Marabasco, sufrieron inundaciones, en poco tiempo se les dio el beneficio de utilizar la infraestructura hidráulica consistente en drenes para desalojar las abundantes aguas que propiciaron las inundaciones.

Sin embargo, en esta misma semana se hará una evaluación de los posibles daños. Asegurando nuestro entrevistado que de ninguna manera hay riesgo para incumplir con los compromisos de exportaciones de plátano en sus distintas variedades a países del mundo.

Posiblemente donde más daño sufrieron los cultivos fue a pastilzales del ganado y papayeras.

Hay que recordar que en la región del Marabasco hay 2 mil hectáreas en producción platanera, mientras que en colima existe la mitad, cuyos productores en un 35% tienen asegurados sus cultivos.

Explicó que las especies de plátano más sensibles ante este tipo de eventualidades son los manzanos, los dominicos y el macho, los cuales no tuvieron mayor problema, porque aunque la mayoría de las parcelas terminaron inundadas, el sistema implementado impidió que las frutas no se echaran a perder, drenando el agua para que pudieran volver a oxigenarse.

También hubo inundaciones en Tecomán y Armería, pero no de la misma magnitud de la que se vivó en los límites de Jalisco y Colima.

Por último, comentó que en otras épocas, cuando la senadora Gabriela Benavides fue presidenta municipal de Manzanillo, hacía campañas para establecer la cultura del aseguramiento entre los plataneros, por lo que los campesinos productores tienen asegurado una gran parte de sus cultivos.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD