Los agricultores de la Estación Consuelo acusan que las acciones de bloqueo de vías férreas por parte de algunos particulares tienen finalidad de obtener beneficios personales completamente ajenos a la causa de la defensa del agua, por lo que les piden retirar el bloqueo a la brevedad.
La DNA comunicó que al principio tal acto tuvo el objetivo de presionar a distintos órdenes de gobierno para lograr un cese en la extracción del agua de la presa Las Vírgenes. Indicaron que lastimosamente dicho objetivo no se logró ya que el Gobierno Federal extrajo todo el líquido posible de aquel cuerpo de agua.
Ante tal desafortunado acto no hay justificación para continuen los bloqueos en las vías férreas en el estado que dañan de forma severa a distintos sectores productores, agregaron.
Ambas organizaciones mostraron su preocupación por los bloqueos que se mantienen porque ponen en riesgo los empleos y la seguridad de miles de familias chihuahuenses.
Exhortaron a sus compañeros productores que todavía mantienen los bloqueos a retirarlos y concentrarse directamente en la defensa en la Presa La Boquilla para hacer valer sus derechos.
“Reiteramos enérgicamente que no comulgamos con el actuar de los particulares que en días pasados pretendieron obtener dinero y beneficios personales del Gobierno del Estado, Ferromex y empresariado chihuahuense, lo cual desprestigia, desvirtúa y confunde la nobleza de nuestro movimiento”, aseveraron las organizaciones.
Los agricultores también exigen el esclarecimiento del asesinato de Jessica Silva por parte de la Guardia Nacional, además piden liberar a sus compañeros injustamente detenidos.