El plan de riegos del 2020- 2021 está asegurado en su ejecución, recordando que en años pasados se han presentado periodos con escasez de lluvias y no por este motivo hubo cambios en el patrón de cultivos
DELICIAS.- Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, afirmó que una reconversión cultivos no se implementa en función de una sequía como la que afecta a la región, sino que debe obedecer a una política agrícola que no existe actualmente a nivel nacional.
Señaló que el plan de riegos del 2020- 2021 está asegurado en su ejecución, recordando que en años pasados se han presentado periodos con escasez de lluvias y no por este motivo hubo cambios en el patrón de cultivos.
“Se ha hablado por ahí que la reconversión de cultivos es un término muy grande, nos queda muy grande: eso se hace a nivel macro, a nivel país. Desgraciadamente nuestro país no tiene una política agrícola, menos se puede hacer una reconversión de cultivos”, argumentó el entrevistado.
Los productores agrícolas de este distrito de riego, lamentó, están sobreviviendo porque el lineamiento gubernamental no existe.
Ortiz Alvarado consideró que sería una utopía hablar de reconversiones, pues habría que tomar en cuenta primero las vocaciones ambientales y de los suelos, y en segundo lugar la disponibilidad de agua. En este respecto, afirmó que para esta región son más los ciclos en los que se cuenta con el líquido.
“Ahorita estamos ahí en un bache, pero nos vienen años de bonanza también, es cuando hay una recuperación”, señaló.
Por último, expuso que la reconversión de cultivos igualmente obedece a una zona de comercialización, la cual no está organizada ni reglamentada, sino que es regulada por la oferta y la demanda, por lo cual sería complicado hablar de ello.
Además, el gerente de la SRL Conchos informó que a ocho días de haber iniciado el ciclo agrícola, la extracción de volumen de la presa La Boquilla marcha conforme al plan de riegos. Se comenzó con un gasto de 36 metros cúbicos por segundo, subió un poco debido a las necesidades de riego, pero posteriormente se volvió a la extracción inicial.
En cuanto al consumo y gasto de agua por módulo, ha sido por debajo de lo programado porque se tiene un gasto aproximado de 14 metros cúbicos por segundo en la unidad Conchos y algo similar en la unidad San Pedro, señaló.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.