PACHUCA, Hidalgo. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, informó que avanza la construcción del Centro de Acopio de Leche de Tulancingo, pero aclaró que más allá de contar con las instalaciones, lo apremiante es saber cuánto recurso asignará la federación para comprar “millones” de litros de leche.
“No nos perdamos en el tema de la construcción, porque si me van a decir que estamos haciendo un Centro de Acopio para que solamente 22 personas vayan a dejar ahí la leche, como lo están haciendo en el Valle del Mezquital, pues es una burla, con todo respeto”, expresó.
El funcionario señaló que los productores de la región requieren el precio de garantía de 8.20 pesos que se prometió y confía que el gobierno federal cumpla.
Muñiz Rodríguez reconoció que en el Valle del Mezquital sí han respetado el precio de garantía, pero lo hacen con apenas 22 de un total de 11 mil 500 productores que existen.
Consideró que 8.20 pesos es un buen precio, pues refirió: “Es ridículo que una botella con agua cueste más que un litro de leche”.
Recordó que realizan el centro de acopio, para el cual la federación destinó 12 millones de pesos, de manera conjunta con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa.
Respecto a los productores que cuestionan la demora en la puesta en marcha de dicho centro, insistió que la construcción avanza, pese a que Segalmex enfrenta problemas financieros y acusaciones de desvío de recursos.
“Se han detenido un poco los trabajos, luego los vuelven a arrancar. Nos importan mucho las instalaciones, pero una vez terminadas deben tener un presupuesto para comprar la leche a los productores de la cuenca de Tulancingo”, refirió.
Fuente: CRITERIO HIDALGO.