Del camarón sonorense, se exporta anualmente a Estados Unidos y Canadá entre el 70 y el 75% de la producción, pero este año la situación es sombría para los pescadores.
Ante el riesgo de no poder exportar el camarón que se captura en las costas del estado se encuentran los pescadores sonorenses, en caso de que el gobierno de Estados Unidos no otorgue certificación a México para su venta en ese país.
La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) informó a principios de septiembre que la certificación fue condicionada, luego de que inspectores norteamericanos detectaron un mal uso de los dispositivos excluidores de tortugas marinas en las pesquerías de camarón.
Este hecho podría sumarse a la escasa captura que han obtenido los pescadores del crustáceo a casi un mes de iniciada la temporada, misma que se encuentra entre un 60 y un 70% por debajo de los ciclos de 2019 y 2020.
Peligra exportación
Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) explicó que juntos, los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California exportan entre 30 y 32 mil toneladas de camarón por año.
“Los productores actualmente están almacenando el camarón y las compañías compradoras, pues no dan anticipos porque están a la espera de conocer si podrán exportar”, apuntó, “hay un compromiso de Estados Unidos con México de que a más tardar el 1 de octubre tenemos una respuesta”.
Afirmó que por ahora todo es incertidumbre, por lo que se han dedicado a guardar el camarón para congelarlo en las compañías de más renombre en la entidad.
Delicada expectativa
Por lo difícil de la temporada actual derivado de las escasas capturas, el panorama hacia el cierre es complicado, comentó Aldama Rivera.
“Como se ha venido comportando vemos una temporada difícil”, resaltó,” aunque las temporadas son impredecibles porque hay años que en noviembre tenemos muy buena producción, a veces a finales de octubre e incluso años en que los principios de diciembre”.
Expuso que los pescadores han buscado nuevos mercados de exportación y existe la posibilidad de enviar sus productos a países europeos, sin embargo, ven una dificultad debido a que en ese continente se consume más el camarón con cabeza.
“Para nosotros es difícil enviarles camarón con cabeza porque no podríamos mantener la calidad que ellos piden; cuando el camarón es de acuacultura se congela inmediatamente y no se le pone negra la cabeza, en cambio, al camarón ribereño sí”, manifestó.
Además, dijo, Estados Unidos es el país donde encuentran el mejor precio de mercado, en especial para las tallas grandes.
A flote
La exportación de camarón mexicano se ha mantenido en un 70% en los últimos años y tiene como principal destino a Estados Unidos, seguido por Canadá.
(Datos anuales)
Año Volumen Valor de producción % exportación Destino
(Toneladas) (Miles de dólares)
2016 39,400 358,000 70% EU-Canadá
2017 57,760 248,000 70% EU-Canadá
2018 56,099 240,868 74% EU-Canadá
2019 61,810 265,350 70% EU-Canadá
2020 60,720 291,546 70% EU-Canadá
Fuente: Oiapes/Sagarhpa.
Fuente: EDUARDO LÓPEZ. EL IMPARCIAL SONORA