9.7 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Si el maíz hablara

El pasado miércoles 29 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Maíz en todo el territorio nacional. Y el Centro Universitario UAEM Tenancingo, a través de la Licenciatura en Gastronomía, lo celebró con la realización del 5to Festival del Día Nacional del Maíz. Dicho evento contó con un cartel diferente a otras versiones; enfocando su mirada en áreas como la agronomía, el consumo del maíz fuera de México, las cocinas de humo, la innovación en el tratamiento de dicho cereal, los movimientos en pro de una alimentación justa y hasta la difusión y correlación entre las actividades académicas y la vida escolar.

En primer lugar, se contó con la presentación de Tigridia verde y oro, productora de contenido audiovisual estudiantil que busca fortalece la identidad universitaria al interior del CUT; el proyecto, coordinado por alumnos del 7mo semestre de la licenciatura, tomó el control en la presentación de los ponentes, así como el trabajo en redes sociales y hasta algunas dinámicas, las cuales entretuvieron a los espectadores. Como segunda actividad se contó con la presencia de Enzo Agustín Ferrara Frutos y José Damián Monroy Gallegos, los cuales hablaron acerca del maíz transgénico y el impacto en el campo latinoamericano. En un tercer momento se proyectaron fragmentos del Podcast Se sabe por tu boca, de Victoria Rodríguez Rey quien, desde Argentina, compartió las formas en las que se vive y se consume el maíz en Buenos Aires, con bebidas y platillos de origen peruano y boliviano. Para el medio día hizo su presentación la alumna del noveno semestre Laura Castañeda, quien mostró avances de una investigación acerca del uso del Glifosato en Santa María Jajalpa y las afectaciones al consumo de quelites.

Posteriormente, la chef Pamela Guadalupe Alegría Mezquita y la licenciada María José Macossay Pujol, desde Tabasco, compartieron su experiencia en torno a las cocinas de humo y el uso del maíz. Como penúltima actividad, el maestro Andrés José Antonio Juárez Ortega charló con los estudiantes acerca del movimiento Slow Food y la necesidad de emprender proyectos afines a esta organización en espacios universitarios y en cada comunidad. Para finalizar, Héctor Justino Gallegos Martínez, director general de la destilería El Mestizo, presentó las técnicas y procedimientos para la producción de un whiskey de maíz, lo que cerraba con broche de oro las posibilidades en torno a los usos de maíz, en este caso para el mercado de las bebidas alcohólicas.

Sin duda alguna, el tener intercambios académicos, culturales y sociales nos permiten tener mayor conocimiento de aquellos productos que llenan nuestras mesas, nos permiten conocer cómo son vistos más allá de nuestras fronteras y, a la par, nos dan las herramientas necesarias para protegerlos y disfrutarlos en el futuro.

FUENTE: https://www.milenio.com/opinion/benjamin-ramirez/del-plato-la-boca/si-el-maiz-hablara

Fuente: BENJAMÍN RAMÍREZ. DEL PLATO A LA BOCA. MILENIO DIARIO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD