23.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Lecheros en Meoqui buscan retomar mesas de trabajo con dependencias

Urgen a avanzar en las pláticas para lograr un aumento en el precio de la leche y frenar así el despoblamiento de los establos.

MEOQUI, Chihuahua. Apremiados por la crisis que atraviesa su actividad, los pequeños productores de leche de la región centro sur del estado buscan reanudar las mesas de trabajo con las dependencias de los gobiernos estatal y federal, lo cual fue uno de los planteamientos hechos este sábado en una reunión que celebraron el salón del Ejido Meoqui.

Santos Anchondo, presidente de la asociación de Pequeños Productores del Sector Social, urgió a avanzar en las pláticas para lograr un aumento en el precio de la leche y frenar así el despoblamiento de los establos, así como retomar los casos atrasados de productores que tienen problemas con Liconsa.

Igualmente, dijo que otra de las propuestas es analizar cada mes los costos de producción de la leche, señalando que desde hace dos años no se ha revisado esto. Anchondo aseveró que las vacas podrían dar lo suficiente para que los productores vivan dignamente, pero lo que es insostenible son los costos de producción.

“La idea de nosotros, como producto primario que es la leche, es seguir siendo productivos, que no le falte el alimento a nuestra gente en el campo; no tenemos necesidad de que se esté importando leche cuando la producción la tenemos de muy buena calidad, y tenemos buena genética y sobre todo tenemos productores muy trabajadores”, enfatizó.

El entrevistado hizo hincapié en retomar la confianza en las autoridades, expresando tener fe de que saldrá algo fructífero. Consideró que el precio de la leche, que Liconsa paga actualmente en 8.2 pesos, debería subir a los diez o doce pesos debido a la inflación.

Calculó que desde enero y febrero de este año, los costos de producción se incrementaron de un 40 a un 60 por ciento, como sucedió por ejemplo con el costal de alimento concentrado, cuyo precio era de 220 pesos y ahora está en 315 pesos.

Asimismo, Santos Anchondo destacó que la lechería deja una buena derrama económica a la región, porque cientos de productos se generan a partir de los lácteos.

Fuente: SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD