21.5 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

Sector avícola demostró fortaleza en tiempos difíciles: 55º Congreso Nacional de Avicultura

BOLETÍN DE PRENSA UNA. Con información de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA (SADER).

Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la Unión Nacional de Avicultores valoró la fortaleza que demostró el sector avícola, el cual, nunca detuvo la producción de pollo ni de huevo.

Para ello, fue necesario cuidar, en primer lugar, al personal que trabaja en la industria y después, reforzar las medidas de bioseguridad, durante la inauguración del 55º Congreso Nacional de Avicultores.

Como resultado del trabajo coordinado, se estima que para finales de 2021 la producción de carne de ave sea de 3.65 millones de toneladas, 2.0 por ciento más que en 2020, y la de huevo para plato de 3.05 millones de toneladas, 1.1 por ciento superior a la del año pasado, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 55° Congreso Nacional de Avicultura 2021, indicó que México se encuentra posicionado en el ranking mundial como el sexto productor de carne de ave, con Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco como principales entidades productoras, y en cuarto lugar en huevo para plato, con Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán al frente.

XCARET, Riviera Maya. Hoy debemos celebrar que cada uno de los presentes, junto con nuestras familias, hayamos podido transitar después de casi 2 años en estas complicadas circunstancias, que han dejado grandes aprendizajes, comentó Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, durante la inauguración del 55º Congreso Nacional de Avicultura, que se está llevando a cabo en Xcaret.

Juan Manuel Gutiérrez realizó un breve de resumen de lo que significó la pandemia para la avicultura nacional. “En el caso del huevo las compras de pánico provocaron precios altos y escasez, y en el caso de pollo, el cierre de actividades en los canales HORECA nos orilla a decir que ha sido la peor época para el mercado de pollo desde que se levantan estadísticas del sector”, señaló.

Asimismo, valoró la fortaleza que demostró el sector avícola, el cual, nunca detuvo la producción de pollo ni de huevo. Para ello, fue necesario cuidar, en primer lugar, al personal que trabaja en la industria y después, reforzar las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, enfatizó que, el año pasado, en medio de la pandemia la producción de pollo creció 1.1%, mientras que la de huevo creció 2.5%. Agregó que para este año se espera un crecimiento del orden del 3.5%,  tanto en huevo como en pollo.

Con estos números podemos demostrar una vez más la fortaleza e importancia del sector avícola mexicano. “Hoy puedo decir orgullosamente que los avicultores hemos sabido cuidar a nuestra gente, nuestras aves, a nuestra industria y, evidentemente, a la economía del país, en todos los sentidos”, subrayó.

Gutiérrez Martín también se refirió a la relación con las autoridades gubernamentales, donde señaló que la industria es competitiva y los productos avícolas siempre han sido preferidos por las familias mexicanas.

Gracias a eso, nunca hemos tenido la necesidad de solicitar apoyo específico del Gobierno Federal para elevar nuestros estándares de competitividad, pero eso no significa que no busquemos que las políticas públicas permitan mejorar nuestra actividad en beneficio de empresas y población, añadió.

Comentó que justo ahora, la industria avícola mexicana enfrenta retos, tanto a nivel nacional como internacional, y como productores de alimentos se deben atender las nuevas necesidades de todos los sectores de la población, debido a que la avicultura ha evolucionado, al igual que han cambiado las exigencias y gustos de los consumidores.

Por último, indicó que los productores avícolas y Unión Nacional de Avicultores han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales y se dijo orgulloso por el compromiso de representarlos.

Espero que disfruten de este 55º Congreso Nacional de Avicultura que, como mencioné, tiene varios motivos para celebrar, finalizó.

Durante su participación, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, celebró que el sector agroalmentario de México haya continuado con su crecimiento pese a la pandemia por Covid-19.

El sector agroalimentario mexicano, ha demostrado en su desarrollo, ser un sector resiliente, que puede adaptarse a las adversidades y poder continuar con su actividad, enfatizó.

Asimismo, reconoció a los productores avícolas por siempre estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, en la eficiencia de los procesos, en los mercados y sus tendencias y en proveer y garantizar alimentos sanos e inocuos para la población.

De igual manera, un reconocimiento a la organización con la que cuentan, con asociaciones regionales, locales y con la cúpula que es la Unión Nacional de Avicultores, aquí felicito a su actual presidente Juan Manuel Gutiérrez, por el gran trabajo que ha realizado en la defensa y la promoción de esta importante actividad, agregó.

Sector avícola, estratégico en las metas de autosuficiencia alimentaria en el país: Agricultura

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula ofreció un mensaje durante la inauguración del Congreso Nacional de Avicultura, en el cual destacó que la industria avícola es uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México.

El sector avícola brinda a las familias mexicanas una excelente fuente de nutrición, apoya a la economía familiar al ser una proteína accesible, altamente versátil y que contribuye a las metas de autosuficiencia alimentaria, apuntó.

El titular de la SADER recalcó el reconocimiento para los avicultores por su labor, al tiempo que manifestó su gratitud y apoyo total al sector.

La industria avícola nacional representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo, afirmó el titular de la Sader.

Este sector productivo brinda a las familias mexicanas una fuente excelente de nutrición, apoya a la economía familiar al ser una proteína asequible, altamente versátil y que contribuye a las metas de autosuficiencia alimentaria, pues se tiene acceso a esta en todo momento, subrayó durante el 55° Congreso Nacional de Avicultura 2021.

En mensaje virtual, Villalobos Arámbula destacó que, como resultado del trabajo coordinado, se espera que el volumen de producción de carne de ave para finales de este 2021 sea de 3.65 millones de toneladas, 2.0 por ciento más que en 2020, y el huevo para plato de 3.05 millones de toneladas, 1.1 por ciento más que en el año pasado.

Con estas cifras, indicó que México se encuentra posicionado en el ranking mundial como el sexto productor de carne de ave, con Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco como principales entidades productoras, y en cuarto lugar en el caso de huevo para plato, con Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán al frente.

Resaltó que en México las unidades avícolas para carne de pollo son de las más intensivas del mundo, y consideró que el sector tiene el reto de incrementar la parvada para generar volúmenes de carne en alrededor de 500 mil toneladas adicionales por año.

Estas cifras de producción, dijo, constatan que el sector avícola ha demostrado ser resiliente ante las adversidades, sobre todo las derivadas de la COVID-19, pues, pese a ello, los avicultores continuaron ampliando su producción, adaptándose y desarrollando nuevas líneas de negocio que les permitió abastecer la demanda de los hogares mexicanos.

Puntualizó que actualmente se aplican múltiples mecanismos de sanidad e inocuidad en la industria avícola, como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las unidades de producción; el seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación, contar con ocho entidades con estatus sanitario libre de influenza y 21 entidades con escasa prevalencia, y la certificación y la aplicación de Buenas Prácticas de Producción Avícola, entre otras.

En la atención al sector, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene el mandato de trabajar de la mano con la industria avícola nacional para potenciar la productividad del país, abastecer la demanda interna y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan las mesas de los mexicanos y mexicanas.

Precisó que la industria avícola, al ser un consumidor importante de granos, en específico de maíz y sorgo, permite a su vez el crecimiento de otros sectores de la agricultura y generar mayor número de empleos directos e indirectos.

En materia de sostenibilidad, abundó, la avicultura representa un buen ejemplo de “economía circular” y una oportunidad de desarrollo alimentario y medioambiental, ya que permite recuperar gran parte de los residuos que resultan de todos los procesos de producción, y se reutilicen en el procesamiento de alimentos para otras especies animales.

“Hoy por hoy, los sistemas alimentarios de proteína proveniente de aves también contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo buenas prácticas que reflejan el cuidado de los recursos, salud integral, resiliencia e impacto positivo en la productividad y todo esto basado en ciencia, a través de la innovación y trasferencia de tecnología, sin dejar de lado las cualidades y atributos de la calidad del producto”, destacó.

Villalobos Arámbula convocó a la unidad de la avicultura nacional y a trabajar de manera coordinada tanto los sectores público-privado, los tres niveles de gobierno, academia, centros de investigación y nutrición, así como productores, con la aportación de capacidades para obtener, día con día, proteína accesible y sin distinción para toda la población y con ello contribuir al bienestar del pueblo de México.

En esta labor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acompañará al sector avícola, con bienes y servicios públicos, así como con los instrumentos de política pública necesarios para el sostenimiento y crecimiento de este subsector, apuntó.

En el encuentro, la Industria Avícola Nacional rindió homenaje con el Diploma al Mérito Avícola al productor Pedro Ruiz García, avicultor sonorense, con reconocida trayectoria en el sector, quien, además de ser productor de huevo y consejero y tesorero de la UNA, ha sido clave en el desarrollo e integración de la industria avícola de Sonora.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD