DURANGO, Durango. Ante la intensificación de la sequía que se prevé a partir de mediados de abril, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) hizo el llamado a deshacerse de burros, caballos y vacas viejas.
Así lo manifestó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la UGRD, quien mencionó que, por lo pronto, el sector ganadero en Durango se encuentra estable, pero faltan pocos días para que se presenten las dificultades por la ausencia de lluvias.
Las lluvias que se registraron en 2021, han permitido que se tenga un primer trimestre equilibrado, a diferencia de otros años, cuando, desde enero comienzan las dificultades por la escasez de agua y alimento.
No obstante, dichas condiciones ya no se pueden mantener más tiempo, por lo que alrededor del 15 de abril, la sequía severa podría comenzar a afectar a buena parte del estado.
“Por eso hacemos el llamado a los ganaderos a que aprovechen los buenos precios que todavía se tienen para las vacas flacas, a diferencia de 2020, cuando no las querían ni regaladas”, refirió.
También recomendó vender los animales que suelen dar más problemas cuando se presenta la sequía, como las vacas viejas, los burros y caballos.
En este sentido, mencionó que los equinos, a diferencia de los vacunos, tienen dientes en la parte superior e inferior, mientras que los segundos solamente tienen en la parte inferior, lo que influye en el tema de la alimentación.
En riesgo hato ganadero
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera del Sector Social (UGSS) Oscar García Barrón, afirmó que este año las más de 2 millones de cabezas de ganado en Durango corren el riesgo de perderse, ya que el pronóstico es que la sequía sea sumamente severa y no hay recursos para hacerle frente.
Indicó que el hato ganadero en Durango está conformado por más de 2 millones 200 mil reses, para las cuáles no hay manera de alimentar debido a la escasez de agua, que tiene secos los bordos de abrevadero y los agostaderos no han producido suficiente forraje para su alimentación.
Al respecto, el líder ganadero rechazó la propuesta que han hecho autoridades del ramo y representantes de otras organizaciones campesinas en torno a sacrificar las reses, pues solo hace falta que los recursos que están debidamente etiquetados se respeten y se entreguen a los campesinos.
“Nosotros la gente del campo no solo estiramos la mano. Son nuestras aportaciones, incluso las que se hacen fuera de la ley. Tan solo a la UGSS nos adeudan 850 millones de pesos al año. En lo que va del sexenio serán más de 5 mil millones de pesos ¿dónde están?”, expresó.
García Barrón ahondó que, cuando menos, son fundamentales 200 millones de pesos de manera inmediata, ya que se tiene infraestructura daña desde el año pasado a causa de las inundaciones; “requerimos que el presidente de la República voltee a vernos a los productores de Durango”.
El llamado es, entonces, a que los gobiernos estatal y federal hagan su parte en el dispendio de los recursos para atender las necesidades del campo, pero se requiere se haga a la brevedad; “el estiaje comienza en abril y de momento no vemos cómo Durango pueda hacerle frente”, puntualizó.
Fuente: DANIEL ESTRADA. EL SIGLO DE DURANGO. Con información de CONTACTO HOY.