8.2 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

Plan anti-inflacionario para precios justos de alimentos

En días pasados, el Gobierno Federal anunció la estrategia y las medidas del Paquete en contra de la inflación y la carestía, principalmente en el tema de energéticos y algunos productos de la canasta básica, que están afectando de manera importante a la población más vulnerable de nuestro país.

No hay que olvidar que estamos viviendo una crisis inflacionaria a nivel mundial, que inició con la pandemia y que se ha visto agravada por el conflicto bélico de Rusia con Ucrania y que esto también está afectando a México.

Para el caso de los combustibles el Gobierno Federal ha implementado medidas para mantener los precios y que estos no generen mayores impacto negativos, lo que ha permitido que la inflación no sea mayor a la que se está registrando; la SHCP estima que, sin esta medida, la inflación en la primera quincena de abril habría sido del 10% y no del 7.7%.

Para el tema de los alimentos, las medidas contemplan 24 productos básicos que son de alto consumo en los hogares para tratar de mantener los precios de éstos y para no permitir incluso aumentos injustificados; se han establecido 4 elementos enfocados a controlar la inflación y carestía:

Principales medidas

1º Estrategia de producción (incremento en la oferta de alimentos)

Contempla incentivar a través de los Programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar” el aumento en la producción de granos como maíz, trigo, arroz y sorgo.

Se amplia el Programa de “Fertilizantes para el Bienestar” de 5 a 7 estados y un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

Eliminar cuotas compensatorias para la importación de sulfato de amonio.

2º Estrategia de Distribución

Fortalecer la estrategia de seguridad en carreteras.

No incremento en peajes de carreteras CAPUFE.

Exención de carta porte hasta el 1 de octubre.

No incremento de tarifas ferroviarias.

Reducción de costos y tiempo en despacho aduanal y descarga ágil en puertos marítimos.

3º Estrategia de Comercio Exterior

Aranceles cero a la importación de productos básicos e insumos; para este caso se contempla para 21 de los 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.

4º Otras Medidas

Se contempla constituir una reserva estratégica de maíz.

Precios de garantía para maíz, frijol, leche y arroz.

Robustecer el programa de abasto de DICONSA y LICONSA.

Participación y coordinación privada en el programa para dar seguimiento y realizar evaluaciones del impacto del programa.

No incremento de precios de los servicios de Telmex y Telcel.

El sector empresarial y productivo se suma a este plan.

En el anuncio de la estrategia contra la inflación y la carestía participaron algunas empresas agroindustriales y distribuidoras de alimentos, así como organizaciones representativas del sector empresarial como el Consejo Coordinador Empresarial y algunos de sus integrantes como el Consejo Nacional Agropecuario.

Como Consejo Nacional Agropecuario, nos hemos sumado a la estrategia; promovemos entre los productores y las empresas del sector para que no se permitan aumentos injustificados; seguiremos impulsando el programa de “Maíz para México”, con el fin de integrar a pequeños productores a las cadenas productivas, apoyándoles con financiamiento, paquetes tecnológicos y contratos, para elevar su productividad, aumentar sus ingresos y eliminar en muchos de los casos intermediarios que solo generan mayor encarecimiento y también para aumentar la oferta y disminuir la dependencia de este producto.

Seguimos impulsando el programa de “Alimentos para México”, que iniciamos desde la pandemia y que, mediante donativos de empresas del sector, se hace entrega de diferentes productos a lo largo y ancho del país, para apoyar a la población más vulnerable; esta estrategia la hemos desarrollado con el apoyo del Ejército Nacional, de los Bancos de Alimentos, la CANACAR, algunos DIF y Gobiernos de los Estados.

Como sector, también nos preocupa el incremento de precios de los alimentos, ya que la inflación que estamos enfrentando afecta el consumo de éstos y se contrae la demanda, como ya se está viendo en algunos productos.

Celebramos el que no se pretendiera establecer un sistema de “control de precios” ya que la historia nos ha demostrado que, en lugar de beneficiar, se generan impactos negativos para todos.

Producción de alimentos un tema de seguridad nacional

Hoy estamos viviendo un problema de incremento en los precios de los alimentos y se están tomando medidas para tratar de mitigar sus impactos en la población; debemos analizar que, ante este escenario y elementos como los impactos del cambio climático, pudiera darse un problema de crisis alimentaria mundial, de disponibilidad y abasto, tema que algunos analistas a nivel internacional lo consideran como un gran riesgo.

Consideramos que es un buen momento para que los productores pequeños, medianos o grandes, y la producción de alimentos en sí,  sean considerados una prioridad en la agenda de Gobierno; como un tema de seguridad nacional; debemos de incentivar la producción de alimentos en nuestro país; se tiene el potencial productivo para poder lograrlo, pero se requiere una política pública y de programas y recursos con una visión de mediano y largo plazo, con un enfoque a modernizar nuestro campo, elevar la productividad, disminuir la dependencia en productos básicos  y hacerlo de manera sostenible.

Fuente: Luis Fernando Haro Encinas | Director General del CNA

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD