17.5 C
Chihuahua
sábado, noviembre 23, 2024

Las estrategias del gobierno contra la inflación podrían tener un alcance limitado, advierten especialistas

  • Durante un seminario en línea organizado por Vimifos, especialistas de Agri Tendencias y Servicios explicaron que el costo de las materias primas y los alimentos, no solo dependen de factores locales, sino también de conflictos geopolíticos.

Georgina Almaraz Olmos, analista de mercados nacionales e internacionales de Agri Tendencias y Servicios, estimó que las medidas tomadas por el gobierno mexicano para detener el encarecimiento de 24 productos de la canasta básica, podría tener un alcance limitado, toda vez que los precios están sujetos también a eventos internacionales.

Comentó que los objetivos planteados como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, están planteados para bajar las cotizaciones en un plazo de seis meses, a través de impulsos a la producción agrícola y la eliminación de aranceles como principales puntos, sin embargo, esto solo contempla aspectos locales, y no, por ejemplo, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante el webinario «Situación geopolítica mundial: su impacto en las materias primas», explicó que, en el caso de las materias primas como los granos básicos, el principal desafío para nuestro país está representado por la inestabilidad de precios, lo que a su vez dificulta la toma de decisiones de cara al futuro en el sector agroalimentario.

LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Esto, agregó, se está viendo acentuado por una inflación hasta abril de 7.68%, alcanzando su nivel más alto en las últimas dos décadas, lo que también impacta directamente en el valor de los insumos y materias primas.

Gabriel Álvarez, gerente en la firma, explicó que la invasión de Rusia a Ucrania fue un impulsor más para el encarecimiento de los granos a nivel internacional, derivado de las limitaciones comerciales que esto supuso y el importante papel que ambos países juegan como proveedores de materias primas.

Añadió que esto se sumó a los factores que a mediados de 2021 provocaron encarecimientos en estos insumos fundamentales para el sector pecuario, como la fuerte demanda en China y efectos climáticos adversos en las cosechas globales.

LA SIEMBRA EN UCRANIA SE PODRÍA CONTRAER ENTRE 30 Y 60 POR CIENTO

Advirtió que en el caso de que Rusia lograra hacerse con el territorio ucraniano, tendría un gran poder comercial sobre los países importadores, toda vez que Ucrania representa el cuarto exportador de trigo y maíz a nivel mundial.

Recordó que 90% de las exportaciones de Ucrania se realizan vía marítima y sus puertos se han mantenido cerrados desde la ocupación rusa.

El analista concluyó que por este motivo es que existe la preocupación global de que la siembre en Ucrania se contraiga entre 30% y 60%, derivando esto en una menor producción y una oferta aún más limitada a nivel mundial.

Fuente: Ganaderia.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD