7.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

En la ANETIF no visualizan ningún impacto por la suspensión de gravámenes para las importaciones de proteína animal

  • Hugo Fragoso, presidente de la ANETIF, explicó que los principales proveedores para México, cuentan con un Tratado de Libre Comercio, mientras que otros proveedores tienen una participación limitada en el mercado nacional.

Como parte de su Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Gobierno Federal determinó retirar los gravámenes a las importaciones de 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos clasificados en 66 fracciones arancelarias, entre ellos los cárnicos de cerdo, bovino, ave y el huevo.

Al respecto de esta medida, desde la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), expresaron que en el caso de la carne, no se prevén impactos importantes, toda vez que, a través de los Tratados de Libre Comercio, estas mercancías se adquieren del extranjero, sin arancel.

Hugo Fragoso Sánchez, presidente del organismo, estimó que los productores mexicanos sí podrían beneficiarse de una mayor oferta de insumos para la alimentación de los animales, con lo que se podría disminuir los costos de producción representados mayormente por este concepto.

SIN EFECTOS EN EL RUBRO DE LOS CÁRNICOS

El representante de la ANETIF comentó que en el caso del cerdo, este alimento se importa principalmente desde Estados Unidos y Canadá, países con los que existen acuerdos comerciales.

Aclaró que si bien se compra a otros proveedores como Europa, su participación no ha tenido mayor influencia en los precios, y en estos casos existen cuotas vigentes de volúmenes determinados que también están libres de impuestos.

Para la carne de pollo, nuevamente EE. UU., es de donde México obtiene casi la totalidad de sus importaciones; otros participantes relevantes en el mercado nacional son Argentina, Chile y Brasil, con quienes se tienen cupos delimitados y cuyos envíos no tienen impacto en las cotizaciones locales.

El presidente de la ANETIF expuso que los países exportadores de huevo no cumplen con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades mexicanas, por lo que su participación queda descartada.

En cuanto a los cárnicos bovinos, México no resulta un mercado atractivo para proveedores como Uruguay, Chile y Australia por temas de precios y la existencia de destinos comerciales en donde están más consolidados, mientras que con otros, como Brasil, Argentina y Paraguay, no se tienen Tratados de Libre Comercio.

Fuente: Ganaderia.com

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD