17.5 C
Chihuahua
sábado, noviembre 23, 2024

Inauguran en México la “Capital de la Salud Animal en América”.

Así fue catalogado el nuevo Centro Nacional de Referencia de la CPA; el titular de la Secretaría de Agricultura, en presencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aplaudió estas instalaciones como un referente en la cooperación sanitaria bilateral. 

Luego de celebrar 75 años de existencia, en la CPA (perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), destacaron la relación de sinergia entre México y Estados Unidos para mantener a ambos territorios en un blindaje zoosanitario que permite salvaguardar la sanidad animal y la producción pecuaria.
A través de la inauguración del nuevo Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, desde Agricultura, su titular Víctor Villalobos destacó que estas nuevas instalaciones, —aperturadas en presencia del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA)— están calificadas como «la capital de la salud animal en América», y son un referente de la cooperación entre dos territorios vecinos.
EL DATO: La  Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) tiene a su cargo el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3.
CASI OCHO DÉCADAS DE TRABAJO BILATERAL; HOY VIGILANTES DE ENFERMEDADES COMO LA FIEBRE PORCINA AFRICANA Y LA FIEBRE AFTOSA
Villalobos Arámbula destacó que con casi ocho décadas de trabajos, en el CPA trabajan de forma continua para prevenir la entrada a México de enfermedades como la Fiebre Porcina Africana (FPA), mientras Francisco Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), expuso algunas afectaciones más, que gracias a este esfuerzo conjunto, se han mantenido fuera de la región.

  • Fiebre Aftosa
  • Virus del oeste del Nilo
  • Encefalitis equina venezolana
  • Gusano barrenador del ganado

Además de este recién inaugurado Centro, en el CPA cuentan con 7 laboratorios regionales y 13 laboratorios de biología molecular ubicados a nivel nacional, que dan respuesta a las necesidades diagnósticas del sector pecuario y acuícola mexicano.
Víctor Villalobos concluyó que estas acciones cobran especial relevancia en un momento en el que a nivel global se enfrenta el riesgo de la inseguridad alimentaria, por lo que resulta fundamental atender el tema de las enfermedades animales, toda vez que pueden complicar el abasto de alimentos para una población en constante crecimiento.

Fuente: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD