10.5 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

Gestión de recursos y optimización de tiempo, los beneficios que ve el IRTA en la geolocalización ganadera

El IRTA español analizó la implementación de collares localizadores en la ganadería extensiva de diferentes regiones en Cataluña, los cuales pueden ofrecer parámetros para definir el comportamiento de los animales.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) asesoró un proyecto piloto para la aplicación de tecnología de geolocalización para monitorear distintos aspectos de bienestar del ganado.
El trabajo coordinado entre 2019 y 2021 por la Unió de Pagesos y las Cooperativas de las regiones catalanas Pirenaica y de Sort, se basa en la utilización de collares para ubicar a los animales dentro de la ganadería extensiva y verificar sus patrones de comportamiento.
Antoni Dalmau, investigador del programa de Bienestar animal del IRTA, explicó que los resultados del proyecto —en el cual han participado 13 productores bovinos, ovinos y equinos—, indicó que a partir de datos de movimiento y temperatura, es posible detectar anomalías patológicas o fisiológicas, e incluso el momento del parto en el ganado gestante.
DISPOSITIVOS TAMBIÉN PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL Y DE RECURSOS
Explicó que los dispositivos de geolocalización también pueden ser utilizados para la gestión territorial y de recursos, al medir la intensidad de los pastos a través de mapas de calor, con lo que se puede evaluar el manejo de elementos hídricos y vegetales para evitar depender por completo de solo una zona específica y sobrecargar su uso.

Adicionalmente, la información registrada en los collares podría alertar de la presencia de huesos en una demarcación, para la posterior creación de sistemas de alarma ante la presencia de depredadores, o el desarrollo de esquema para disuadir su actividad.
En el IRTA concluyeron que la implementación de esta tecnología puede conllevar un beneficio para los ganaderos al optimizar el tiempo de desplazamiento de los animales a través de rutas más directas.
Sin embargo, aún hay retos que deben ser atendidos como generar un ahorro considerable en los costos operativos y la cobertura de señal en algunas regiones.

Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD