22.2 C
Chihuahua
viernes, septiembre 20, 2024

La comisión de Ganadería pone foco, esfuerzo y trabajo legislativo en los pequeños productores de leche

En el foro: Panoramas y retos del sector lechero y lácteo en México, realizado en San Lázaro, diputados, autoridades y productores coincidieron en que impulsar la calidad y eficiencia de los pequeños ganaderos es fundamental para el cuidado del sector y el crecimiento de la productividad. 

Durante este foro, organizado por la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, ponentes de organismos nacionales e internacionales convinieron en que frente a la actualidad que vive el sector lechero, es necesario apoyar al pequeño productor desde diferentes frentes. 
SE REQUIEREN POLÍTICAS ACORDES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, coincidió en que es crucial que se cuente con esquemas de financiamiento accesibles impulsados por el gobierno, acordes a las necesidades de los ganaderos.
Aseveró que una de las asignaturas pendientes más apremiantes, es el desarrollo de una política de cambio climático para este sector, toda vez que se enfrentan a una crisis sin precedentes en este sentido, representada por la escasez de agua.
EN MÉXICO NO EXISTEN POLÍTICAS PÚBLICAS ENFOCADAS EN EL SECTOR LECHERO

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, comentó que a diferencia de países desarrollados, en México no existen políticas públicas enfocadas en el sector lechero, aspecto que ha impedido el desarrollo integral.
Indicó que se requieren esfuerzos colectivos con las autoridades para eficientar los procesos de los pequeños y medianos productores, y así propiciar su integración a la cadena de valor, para lo cual también es necesario que la industria pague un precio justo.
TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS, ENFERMEDADES BOVINAS QUE SE DEBEN DE COMBATIR: SENASICA
Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), expuso que en el apartado sanitario, la tuberculosis y la brucelosis son dos de las enfermedades más importantes que se deben combatir.

Aclaró que si bien el proceso de pasteurización elimina el riesgo de transmisión de estas y otras zoonosis hacia el consumidor, los pequeños ganaderos deben estar conscientes de que invertir en este rubro y participar en los programas de vacunación y erradicación, se traducirá en un beneficio económico para ellos, permitiéndoles incluso comercializar sus animales de forma segura.
Finalmente, la presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara Baja, María del Refugio Camarena Jáuregui, expuso que es necesario que además se les acerque la tecnología para optimizar la calidad de sus productos y que se apueste por campañas enfocadas a incrementar el consumo de lácteos a nivel nacional.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD