21.3 C
Chihuahua
domingo, diciembre 22, 2024

México no alcanzará pronto la autosuficiencia alimentaria en leche, lamentan en la Femeleche

Vicente Gómez Cobo, ganadero queretano y presidente de la Federación Mexicana de Lechería, advirtió que México está lejos de la autosuficiencia alimentaria en leche, y adelantó que nuestro país se encamina a una futura crisis de abasto en este sector.

A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) lamentó que la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, esté alejando al sector lechero de la autosuficiencia alimentaria.
Vicente Gómez Cobo, presidente del organismo, señaló que esto está derivado del momento de alta presión en el que se encuentran los ganaderos, y que obedece a factores como el precio de garantía que paga Liconsa, mismo que se encuentra aproximadamente en 10% por debajo del costo de producción.
Además, el también ganadero queretano advirtió que se avecina una futura crisis de abasto alimentario en el sector lechero.
La tormenta perfecta para el productor lechero; más de 100 mil vacas han sido sacrificadas. 

Durante este año, la inflación de los insumos de producción como el maíz, la soya, alfalfa, medicamentos, energía, combustible, refacciones y más se ha ubicado en un promedio de 30%, y esto, enfatizó Gómez Cobo, no se ha compensado en el precio que se le paga al productor su leche.
Lanzó un llamado de urgencia para que se estabilice el precio que se le paga al productor, de al menos 2.50 pesos por litro y con esto, poder equiparar el precio de garantía que se dio al inicio del sexenio.
Detalló además que si bien México cuenta con un hato de 2.6 millones de cabezas de ganado vacuno, derivado del déficit en el precio, los ganaderos mexicanos han tenido que sacrificar unas 100 mil cabezas de ganado solo durante este año para obtener de la venta de carne, algo de liquidez, esto a su vez ha permitido a los exportadores, como el caso de EE. UU., enviar más leche a nuestro país.
“Esto configura un riesgo, porque el crecimiento de la producción de leche se ha desacelerado en los países exportadores, mientras que la demanda global sigue en aumento. Por lo tanto, conseguir el producto en el mercado internacional ya no será tan sencillo”, comentó Gómez Cobo.
La venta de leche a Liconsa se ha reducido en algo cercano al 60%; se avecina un recorte de recursos. 

El presidente de la Femeleche recordó que la producción lechera mexicana ha dejado de ser partícipe de las compras de la paraestatal Liconsa en al menos 60% de lo que antes se le entregaba, esto derivado del precio de garantía, que es insuficiente para obtener alguna rentabilidad.
Finalmente, respecto al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, Vicente Gómez Cobo vaticina que Liconsa sufrirá una disminución significativa en sus recursos, esto porque de los 3,269 mdp. se ha registrado un subejercicio porque no están recibiendo la cantidad de leche necesaria.
“Con menos inventarios en el mercado mundial y un contexto tan poco favorable para el productor local, es claro que el país no solo no alcanzará pronto la autosuficiencia alimentaria en leche, sino que no se está preparando para un futuro que podría estar marcado por la escasez de alimento”, concluyó.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD