Los últimos días han sido interesantes para el sector agroalimentario mexicano, con temas que, en el corto y en el mediano plazo, impactarán tanto en la producción de alimentos, como en el crecimiento, resiliencia y sostenibilidad de nuestro campo nacional y, por ende, en el futuro de las comunidades, productores y campesinos.
Hemos visto que se han intensificado las reuniones entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con comisiones legislativas. El martes fue con la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y ayer con la de Ganadería, con miras a analizar cómo cerró 2022 y las estrategias que se pondrán en marcha el próximo año.
De acuerdo con lo ahí expuesto, la dependencia federal pondrá énfasis el próximo año en dos temas relevantes: mejoramiento genético y aumento del hato ganadero de calidad, con programas y recursos adicionales para el programa Precios de Garantía en granos y leche, así como en temas de sanidad e inocuidad, sobre todo ante el brote de influenza aviar AH5N1.
Es satisfactorio observar este diálogo entre poderes, ya que si bien se aprobó un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura para 2023, una buena parte será para el programa de Fertilizantes, que vaya que ha dado resultados positivos y ejemplo de ello es Guerrero, por lo cual el presidente ha dicho que beneficiará el próximo año a dos millones de productores en todo el país.
Por ello, es importante seguir conjuntando acciones ya que el campo tiene retos que afrontar, como la tecnificación, entrega de maquinaria, programas de extensionismo, capacitación, esquemas de innovación y programas de sanidad y de mejora de suelos y agua, para lo cual se requieren muchas manos y que mejor que sean también desde el Legislativo y los gobiernos estatales.
Y el diálogo también alcanza esferas internacionales, con la reciente visita del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, quien se reunió con su homólogo mexicano y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas de la relación bilateral en el tema agrícola.
Y vaya que los temas que se han abordado impactarán en nuestro sector, pues ante el contexto de incertidumbre mundial, el bloque de Norteamérica debe permanecer sólido, unido y complementario, ya que es uno de los principales abastecedores de alimentos para el resto del mundo.
Queda claro que se están abordando temas álgidos como las importaciones de maíz y, cómo lo hechos dicho en este espacio, es importante tomar acciones con base en la ciencia y la tecnología y no con dogmas o prisas, que sólo están en la mente de algunas personas.
Bien por este diálogo en lo interno y en lo externo, pues solo de esta forma se avanzará en un tema de vital importancia para nuestro país: la seguridad alimentaria.
* Rumbo fuerte en Chapingo
La Universidad Autónoma Chapingo firmará en los próximos días un convenio federal, que le permitirá no solo a los estudiantes participar, sino además a los profesores e investigadores de esta gran institución académica; su rector Ángel Garduño García sigue a grandes pasos, logrando abrir los espacios que en el pasado no se implementaron o buscaron.
LUIS P. CUANALO
* Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial
* Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C.