El IICA aumenta sus contribuciones para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario de México

0
467

BOLETÍN DE PRENSA IICA.

En los últimos 5 años, el IICA elevó a 167 los convenios de cooperación técnica con instituciones públicas y privadas.

CIUDAD DE MÉXICO. El dinamismo mostrado por el sector agroalimentario mexicano en los últimos años, refleja su fortaleza como motor de desarrollo del país y en ese reto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acompaña al gobierno de México con acciones de cooperación técnica que identifican retos y oportunidades para mejorar la competitividad y la productividad sectorial.

En México, el IICA ha fortalecido en los últimos cinco años su cooperación técnica al llegar en 2018 a 167 convenios de cooperación técnica firmados con instituciones públicas y privadas, en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, desarrollo rural y gestión territorial, agronegocios y comercialización, cambio climático, extensionismo, innovación y evaluaciones.

Del año 2013 al 2018, la cartera de proyectos del IICA en México aumentó 55 por ciento y el monto en recursos financieros involucrados en esos proyectos se incrementó 195% en el referido periodo.

El Instituto cuenta con un Acuerdo General de Cooperación Técnica con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes SAGARPA) que le permite al Instituto ofrecer cooperación técnica innovación tecnológica; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; agronegocios y comercialización; gestión en territorios; agricultura y bienestar rural; seguridad alimentaria; recursos naturales y cambio climático; planeación estratégica; desarrollo agropecuario; extensionismo; evaluación y formulación de estudios y proyectos; innovación y políticas públicas.

El convenio establece las bases generales para la ejecución de programas que se requieren en materia de sanidad agropecuaria y que son prioritarios para garantizar la continuidad de las actividades inherentes a la operación de programas considerados de Seguridad Nacional en México.

Al amparo de esos proyectos se han capacitado casi 55, 500 personas en materia de biología molecular, inspección fitozoosanitaria, moscas de la fruta, manejo integrado de plagas, agricultura protegida, producción de ovinos, conservación de suelo y agua y sistemas de riego, gestión de calidad, cambio climático, sistemas agrosilvopastoriles, extensionismo, entre otros.

Destaca la labor que el IICA realiza con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de manera ininterrumpida durante más de 25 años, con lo que contribuye a salvaguardar el status fitozoosanitario del país, fortalece la actividad económica del sector agropecuario, fortalece mercados locales, contribuyen al incremento sustantivo de las exportaciones y la generación de divisas, en forma sostenible, favorece la mejora ambiental al reducir el uso de insecticidas, genera de empleos y divisas.

El programa de becas que el IICA tiene con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitió que en el periodo 2012-2017 se otorgaran 1,288 becas para estudiantes de 24 países de América Latina y el Caribe, que estudian en centros académicos de México alguna especialidad, maestría o doctorado.

También contribuyó con el Gobierno Mexicano en la generación y consolidación de oportunidades de comercialización e incursión a los mercados de exportación, especialmente en los mercado europeo y asiático, así como en el fortalecimiento en el seguimiento de actividades clave de consejerías de México.

Ello favoreció una mayor apertura de los mercados en China, Corea, Singapur, Reino Unido, Bélgica, Francia, España, Dinamarca, y la comercialización de productos mexicanos como el tequila, mezcal, berries, abulón, sardina, calamar, erizo, almeja, ostión, mejillón, lobina, jurel, lenguado, mejillón, café orgánico, tabaco, miel de abeja y dejó a cooperativas y productores ventas de importancia.

El instituto coadyuva con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a que se instrumente y ejecute el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), para generar estadísticas oportunas y confiables del sector agropecuario y pesquero.

Con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) colabora en la generación de un sistema de información de granos básicos y en el fortalecimiento de capacidades institucionales, para fortalecer los procesos que determinarán incentivos para la comercialización.

También se ejecutaron proyectos que dieron soporte y asistencia técnica integral para el mejoramiento de los procesos de Planeación y Evaluación del diseño de programa, en atención al Programa Anual de Evaluación y llevar a cabo las evaluaciones complementarias y estudios específicos de programas y componentes.

El IICA contribuye con una agenda de cambio climático para el sector agroalimentario, con la participación de 37 instituciones, con lo que propone la generación de una política pública a fin de que el sector sea climáticamente responsable, resiliente, productivo, competitivo, sostenible e incluyente.

Resalta también el trabajo desarrollado por las redes de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), INNOVAGRO y la Red para la Gestión Territorial de Desarrollo Rural Sustentable (GTD), iniciativas que buscan activar los territorios rurales, dinamizar y potenciar procesos de innovación en el sector agroalimentario mediante el fortalecimiento de capacidades, y gestionar el conocimiento en torno a las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable en México, respectivamente.

Otras acciones de cooperación técnica realizadas por el IICA en México son programas establecidos con el Registro Agrario Nacional para la regularización de núcleos agrarios y el Programa BioPasos, que trabaja con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para contribuir al aumento de la productividad y eficiencia agropecuaria.