COMUNICADO DE LA UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES.
- Los principios del Consejo Empresarial acordes con el fomento de la producción nacional y el empleo.
- La aplicación de cuotas dumping y la no extensión de vigencia del cupo unilateral para importación de pollo, permitiría crecer entre 4 y 6% a la avicultura de pollo mexicana.
Ciudad de México a 20 de febrero de 2019. La creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, que anunció (19 de febrero) el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se generan nuevas expectativas para la industria avícola mexicana, en virtud de que su implementación se basa en el fortalecimiento de la industria nacional y empleo en todo el país, que va acorde con la directriz que ha manifestado la Unión Nacional de Avicultores (UNA): priorizar y fortalecer a la avicultura mexicana en múltiples sentidos, destacando: producción nacional y empleo para los mexicanos.
La Unión Nacional de Avicultores en múltiples ocasiones ha señalado la existencia de prácticas comerciales desleales que de forma sistemática están afectando al sector, principalmente en el caso de las importaciones de pollo que llegan al mercado nacional a precios dumping, o bien, a través del cupo unilateral mediante el tienen acceso al mercado mexicanos, países con los que México no tiene tratado o acuerdo comercial.
En línea con lo expresado por el Presidente López Obrador, las importaciones no solamente están desplazando al producto nacional, sino también está frenando la generación de empleos, la producción agrícola y las inversiones en el país.
Datos de la UNA, señalan que el efecto de dichas importaciones en la economía nacional es importante:
1.En lugar de crecer a tasas del 5%, la avícola nacional crece al 3%, por efecto de las importaciones desleales.
2.Se estima que las aves que dejan de producirse en México ascienden a 250 millones de pollos.
3.No producir 250 millones de pollos significa:
a)$13,362 millones de pesos.
4.¿Cuáles son los volúmenes de granos y oleaginosas que como país dejamos de consumir con esos 250 millones de pollos:
a. 1,120,000 toneladas de alimento balanceado.
b. 705,600 toneladas de granos forrajeros.
c. 224,000 toneladas de pastas oleaginosas
d. 190,000 toneladas de otros ingredientes.
5.No se crean cerca de 100 mil empleos directos e indirectos.
a. 7,000 empleos directos
b. 83,000 empleos indirectos
Por otro lado, es importante mencionar que el cupo de importación de pollo libre de arancel, no ha favorecido al consumidor, ya que los márgenes que se tienen en la cadena de distribución van al alza, por lo que no existe ningún beneficio de las importaciones.
Asimismo, la Industria Avícola de Carne de Pollo, se suma al compromiso del Gobierno Federal para alcanzar la Autosuficiencia Alimentaria, sin embargo para lograrlo es necesario que no se amplié el cupo unilateral de importación de carne de pollo, y por otro lado, se cobren las cuotas compensatorias determinado por la UPCI del 25.7% a 127.5% para las piernas y muslos de pollo provenientes de EUA.
Con estas recomendaciones, la industria nacional se compromete en un plazo de 1 a 3 años a crecer como lo hacía anteriormente en un rango de 4 a 6 % anual con alimentos de calidad y cumpliendo las normas de inocuidad alimentaria y aplicando las buenas prácticas pecuarias además de invertir en los sistemas de bioseguridad, modernización de granjas y acreditación de nuevas plantas TIF.
APLICACIÓN DE CUOTAS COMPENSATORIAS A BRASIL
Las compensaciones para promover un comercio leal en los mercados mundiales, permiten el equilibrio y la competencia justa, precisamente es lo que estamos observado con la aplicación de la acción del gobierno de la República Popular China, que anunció la aplicación de aranceles antidumping del orden de 17,8% al 32,4% durante cinco años a partir del 17 de febrero pasado, este impuesto se aplicará a las compras de pollos brasileños, medida que busca cuidar y fomentar su avicultura nacional.