Preparan hasta 270 litros que es su fuente de empleo en el rancho.
PARRAL, Chihuahua. “Hemos producido leche de antaño desde mis abuelos y padres”, así se refirió el señor Alfredo Hernández, productor del ejido Maclovio Herrera, quien tiene desde su niñez en este oficio que demanda mucho trabajo, pero poco dinero.
En el ejido Maclovio Herrera hay un rancho que tiene en su principal actividad la producción de leche, de donde viven unas seis familias; además representa una fuente de ingreso y sustento.
Alfredo Hernández, quien diariamente produce 270 litros de leche, comentó que es un negocio poco redituable, ya que tienen que trabajar todo el día; para dar pastura, ordeñar y llevar a pastear a las vacas, además la siembra que hacen para sus forrajes.
Mencionó que él tiene desde pequeño dedicándose a la producción de leche y que es injusto el valor que se les da a los lecheros, ya que mencionó que los precios de la leche son muy bajos en comparación a como se vende en el mercado, porque dice que le pagan a 7 pesos el litro; mientras que en cualquier tienda está alrededor de 20 pesos.
Dijo que, al parecer, puede ser bastante, pero únicamente ayuda para el mandado de la casa y el estudio de los niños, ya que no todo el dinero ganado es libre y de él se destina para el cuidado del ganado, pero dice darles diariamente de alimento en grano cuatro costales de un precio de 250 pesos; esto, para 17 vacas que ordeña sin contar el forraje que produce.
Manifestó que apenas sacan para el diario vivir con esta producción, que en su caso, la heredó de sus abuelos y papás.
JESÚS HERNÁNDEZ. EL SOL DE PARRAL.