Levantan frijoleros de Guerrero cosecha de 7 mil 500 toneladas

Superan la del año pasado

CD. GUERRERO, Chih.- Los productores de frijol de Guerrero lograron una cosecha de 7 mil 500 toneladas, mayor a la del año pasado, pero en menos hectáreas sembradas, pues se va reduciendo la cantidad de productores en este ramo por los problemas de cada año con motivo del precio y el coyotaje.

Así lo informó el director de Desarrollo Rural del Municipio de Guerrero, Sergio Orozco, quien recordó que no se logró llegar al precio de los 17 pesos, sino que quedó en 11 pesos por kilo por parte de los acopiadores, más 3 pesos con 50 centavos por parte de Aserca.

Expuso que los productores de frijol de Guerrero tienen ya garantizada la venta de su cosecha, cuyo pago debe quedar finiquitado diez o quince días después de la entrega por parte de los acopiadores, quienes debieron cumplir algunos requisitos de operación como el tener una línea de crédito abierta.

Esta forma de venta, dijo Orozco, garantizar evitar a los denominados “coyotes” que siempre lucran con la cosecha por hacerla de intermediarios, una problemática de antaño que año tras año se busca combatir.

Así mismo, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) del Gobierno Federal se comprometió a pagar los 3 pesos con 50 centavos por kilo a los productores entre los meses de marzo o abril.

Maribel Alba/Noroeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *