Inicia política de precios en agroalimentos

El gobierno federal busca la autosuficiencia en maíz amarillo, arroz y trigo.

A partir de este mes se comienza a aplicar la política de precios de garantía por parte de la nueva administración para apoyar a pequeños productores y lograr la autosuficiencia alimentaria en tres cultivos maíz amarillo, arroz y trigo panificable.

En maíz amarillo que se destina casi en su totalidad a la industria de alimentos pro cesados para animales 83.5 por ciento viene del extranjero unos 15 millones de toneladas y por su precio más bajo ha dejado de lado la producción nacional del rubro.

En el caso del trigo panificable el consumo humano alcanza las 6 millones de toneladas de las cuales 4 millones 727 mil toneladas, 75 por ciento se compra del exterior.

En el caso del arroz la importación alcanza 88 por ciento de la demanda local. Estos tres productos se encuentran en la estrategia de precios de garantía que busca mejorar la productividad de dos millones de pequeños agricultores asegurando un precio mínimo por sus cosechas según el gobierno federal que a través de la Sader tiene contemplado invertir 6 mil millones de pesos.

POR ENDER MARCANO /El Heraldo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *