Crece la preocupación por miel adulterada en México

0
484

EL DICTAMEN.

Víctor Manuel Abarca Salas, gerente del Comité Nacional Sistema Producto Apícola declaró que tres de cada cuatro frascos de miel son adulterados y puestos a la venta en la Ciudad de México, la mayor parte de ellas son elaboradas con jarabe de fructuosa.

La competencia desleal  ha llevado a disminuir hasta en 42 pesos el kilo de miel. Este tipo de competencia ha ganado cada vez más terreno con las importaciones de fructosa de Estados Unidos.

Recientemente  China ha duplicado su producción del endulzante, al pasar de 230 mil toneladas a casi 500 mil toneladas entre el 2000 y 2016, y exporta al menos 120 mil toneladas a diferentes partes del mundo, lo que agrava ampliamente el problema de las mieles adulteradas y golpea a los productores locales.

Por su parte, el representante de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Efrain Rocha Vega, declaró que la producción nacional alcanzó más de 53 mil toneladas de miel hacia noviembre de 2018 y, de ellas, se han exportado 34 mil toneladas.

El diputado federal también mencionó que el kilogramo del producto de fructosa se suele encontrar en aproximadamente 12 pesos, en comparación con 40 o 50 pesos de la miel pura.

Este año la producción nacional alcanzó poco más de 53 mil toneladas de miel hacia noviembre de 2018 y, de ellas, se han exportado 34 mil toneladas.