CNC dispuesta a apoyar con reciprocidad al Gobierno federal para lograr un campo próspero

BOLETÍN DE PRENSA. CNC.

Ante más de cinco mil cenecistas reunidos en Boca del Río, Veracruz, el dirigente nacional, Ismael Hernández Deras manifiestó su confianza en que se apoye a todos los campesinos del país

La CNC dijo que deben superar lo asistencial y lograr incorporar a millones de campesinos a empleos permanentes y productivos. Foto: Cortesía
La CNC dijo que deben superar lo asistencial y lograr incorporar a millones de campesinos a empleos permanentes y productivos. 

La CNC como la organización campesina más grande de México, está lista para acompañar al Gobierno federal en la construcción de una nueva etapa de un campo próspero que brinde mejores oportunidades a los campesinos, aseguró el diputado Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Durante la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria y ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, Víctor Villalobos, que por primera vez asistió a un acto cenecista, Hernández Deras afirmó que la CNC es la primera en reconocer los programas propuestos por el gobierno.

Aunque lamentó la desaparición de programas emblemáticos como PIMAF, PROAGRO, PROGAN, FAPPA, ARRÁIGATE JOVEN, PROCAFÉ, PROCAMPO, entre otros, comentó:

“Le solicitamos, señor secretario, frente a esta representación nacional de nuestra organización que, con la implementación de estos nuevos programas, no se deje fuera a ningún beneficiario que estaba considerado en los anteriores programas de la Sagarpa”.

Debemos superar lo asistencial y lograr incorporar a millones de campesinos a empleos permanentes y productivos, con ingresos justos y que no solo dependan del presupuesto.

“Tenemos que generar autonomía en los campesinos, lograr que dispongan de recursos para proyectos que les permita volverse autónomos, impulsar su incorporación productiva a la economía del país en condiciones que les permitan ingresos suficientes para vivir dignamente”.

En Boca del Río, Veracruz, ante un auditorio lleno, el dirigente cenecista reconoció que la reducción en el presupuesto al campo obligará hacer más para rendir los recursos.

Sin embargo, agradeció el apoyo de otras fracciones parlamentarias, para recuperar 8 mil millones de pesos, que ejercerá la secretaria de agricultura, para bien del campo mexicano.

“Confiamos en que los 65 mil millones de pesos que se han destinado a la SADER, serán ejercidos sin burocratismo, con criterios que favorezcan la imparcialidad en el ejercicio de los recursos, con transparencia y eficacia, pero sobre todo sin corrupción”, añadió.

Sobre el tema de corrupción que el mismo secretario Villalobos aplaudió, el diputado Hernández Deras señaló: “tristemente hay que reconocerlo, la corrupción ha llegado a algunas de las organizaciones en perjuicio de los ejidos, de las comunidades indígenas y de los pequeños productores. Desde aquí, desde Veracruz, estado que vio nacer la ley agraria y ante miles de campesinos de todo el país, la CNC manifiesta su total rechazo a la corrupción en el campo mexicano”.

Y todavía fue más contundente en este tema: “que quede claro, ni una sola gestión para el beneficio personal de ningún líder de la CNC, ni una sola gestión para el beneficio de familiares, ni una sola gestión que se beneficie por amiguismo o compadrazgo, de ese tamaño es nuestra responsabilidad moral y social con los más pobres del campo”.

Durante su participación, el secretario Víctor Villalobos, agradeció al diputado Hernández Derassu valioso apoyo que generó mayores recursos para el campo.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una invitación a los cenecistas y a otras organizaciones campesinas para sumarse a la nueva etapa de rescate al campo que trabaja su administración.

Entre los invitados estuvieron los senadores Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, Miguel Osorio Chong y Beatriz Paredes, así como diputados y senadores de distintas fuerzas políticas como el senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, del propio senado, Eduardo Cadena Rincón, Secretario de Agricultura estatal y Humberto Alonso Morelli, Alcalde de Boca del Río.

También asistieron los 32 dirigentes estatales, presidentes de las filiales y ramas de producción, integrantes del comité ejecutivo nacional cenecista y exlíderes nacionales de la CNC, entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *